El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil publicó este martes (30) la notificación al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) sobre la denuncia interpuesta en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR). El documento se publicó en el Diario Oficial Electrónico (DJe).
Una vez publicada la citación, el congresista tendrá 15 días para reconocer la acusación. Si no responde, podrá ser juzgado en ausencia por la Corte Suprema.
Ayer, el magistrado Alexandre de Moraes, ponente de la denuncia, ordenó que se notificara al congresista mediante aviso público . En los procesos penales, la notificación personal del acusado es obligatoria.
Eduardo Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos y está acusado de fomentar las sanciones comerciales impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump contra las exportaciones brasileñas, la aplicación de la Ley Magnitsky y la suspensión de visas a jueces de la Corte Suprema y miembros del gobierno federal.
En su decisión, Moraes dijo que Eduardo ya había confesado en las redes sociales su participación en Estados Unidos y que el congresista estaba en ese país para evitar rendir cuentas en Brasil.
“Además de declarar expresamente que se encuentra en territorio extranjero para evadir la aplicación de la ley penal, el acusado Eduardo Nantes Bolsonaro también tiene conocimiento inequívoco de la conducta que se le atribuye en la denuncia presentada en este proceso”, afirmó Moraes.
La semana pasada, Eduardo y el bloguero Paulo Figueiredo fueron acusados del delito de coacción durante el juicio. Ambos fueron investigados en la investigación que reveló su participación en la promoción del aumento de aranceles de EE. UU. contra Brasil y las sanciones contra miembros del gobierno federal y la Corte Suprema.
En la denuncia presentada ante el Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Paulo Gonet dijo que Eduardo y Figueiredo ayudaron a promover “sanciones graves” contra Brasil para disuadir a la Corte Suprema de condenar al expresidente Jair Bolsonaro por el complot golpista. (Agencia Brasil)