Una novela, un ensayo escolar, un poema, una carta de amor, una simple nota en la puerta del refrigerador: ¿podrían todos estos textos verse amenazados por herramientas de inteligencia artificial (IA)? Según el escritor y novelista brasileño Sérgio Rodrigues, la pérdida de esta práctica podría suponer un revés inconmensurable para la sociedad.
En su último libro, “Escribir es humano: Cómo dar vida a tu escritura en la era de los robots“, el autor defiende la necesidad de prestar atención y fomentar la práctica. Argumenta que los robots no pueden igualar las características humanas, a pesar del peligroso progreso continuo de las tecnologías generativas.
Afirma que la IA amenaza las actividades profesionales, pero la advertencia también se extiende a otro ámbito de preocupación. “Más que el mercado laboral, temo un retroceso civilizatorio e intelectual”.
A continuación, una entrevista de Agência Brasil con el escritor.
Agência Brasil – ¿Cómo surgió la idea de abordar la humanización de la escritura?
Sérgio Rodrigues – La idea era crear un manual, una guía para quienes se inician en la escritura de ficción. Soy periodista, pero también novelista y cuentista. Esa era la parte que me interesaba explorar. Tuve un blog llamado Todoprosa , que funcionó de 2006 a 2016. Algunas de las ideas para este libro surgieron de ahí. Las profundicé y las reelaboré. Cuando apareció la inteligencia artificial generativa, creó una mayor sensación de urgencia. El libro también adoptó un enfoque diferente. La creatividad es lo opuesto a lo que hace la inteligencia artificial.
Entiendo que [escribir creativamente] es todo lo que el robot no puede hacer. Lo que el robot puede hacer es una imitación increíble e impresionante del lenguaje humano, pero sin ninguna de las dimensiones que subyacen a la verdadera escritura creativa . No hay perspectivas de que la tecnología tenga acceso a esto pronto, al menos hasta que tenga autoconciencia.
El libro aborda el significado de escribir con la ambición artística de convertir el lenguaje en el espectáculo mismo. La escritura es singularmente humana, como lo es el arte.
La imitación de la IA es cada vez mejor. Pronto será muy difícil distinguirla. Lo cierto es que no puedo concebir el arte sin una cierta subjetividad. La escritura debe tener la subjetividad del escritor. Todo lo demás es una apariencia, una falsedad, pero no es la esencia del negocio.
Agência Brasil – Esto tiene consecuencias inmediatas para el mercado laboral.
Sérgio Rodrigues – Algunas áreas se encuentran bajo una amenaza significativa en términos de mano de obra. La IA puede realizar tareas que antes eran exclusivas de los humanos con una velocidad sin precedentes y a un costo mucho menor. Los humanos son caros.
Agência Brasil – ¿Cuáles son las mayores amenazas?
Sérgio Rodrigues – Estamos viviendo una auténtica revolución. La mayor amenaza que veo es que los humanos, como especie, olvidemos escribir. Es un riesgo. Puedes externalizar todo, toda tu escritura. Desde las listas de la compra hasta los correos electrónicos . En el momento en que externalizas y dejas de usarlo, te olvidas de ello. Así somos.
Un ejemplo es que, antes, conocíamos los números de teléfono. Hoy, no. Los hemos externalizado a los celulares. Cuando la gente externaliza la escritura diaria básica a la IA, olvida cómo escribir. Escribir es una tecnología del pensamiento. Más allá del mercado laboral, temo un retroceso civilizatorio e intelectual.
Agência Brasil – Este texto del que hablas se relaciona con todas las etapas de la vida, ¿verdad? La escritura escolar, por ejemplo.
Sérgio Rodrigues – Creo que las escuelas tienen un grave problema. Si no tienen cuidado, todos sus alumnos empezarán a entregar trabajos escritos por inteligencia artificial. Si las escuelas no crean un entorno donde esto esté estrictamente controlado, esos niños no desarrollarán sus habilidades de escritura. Nos enfrentamos a un cambio significativo en los parámetros generales de la escritura. Y debemos cultivar esto por el placer de escribir.
Agência Brasil – De alguna manera, ¿los seres humanos no estaban en camino de convertirse en robots con fórmulas de escritura preestablecidas?
Sérgio Rodrigues – Tienes razón. Creo que la inteligencia artificial es un gran avance en este sentido. Pero ya estábamos en este camino. La IA es una herramienta que inventamos. Continúa un camino que ya estábamos recorriendo, uno de cierta superficialidad total en la forma en que interpretamos el mundo.
No solo el texto. Un montón de ideas prefabricadas, clichés, fórmulas. Los clichés no los inventan las máquinas. La IA es un simulacro de nosotros. Una especie de cliché, de ideas prefabricadas. Nuestro pensamiento crítico ya estaba decayendo. La escuela no seguía el ritmo. Creo que, en parte, es una especie perezosa.
Una población crítica es más difícil de manipular. Por ejemplo, es menos probable que las personas críticas se conviertan en consumidores en línea.
Agência Brasil – ¿Cómo podemos convencer a los más jóvenes a escribir?
Sérgio Rodrigues – Este libro intenta abrir los ojos a la gente sobre lo que está sucediendo. Creo que las escuelas tendrán que repensarse para crear espacios seguros para el pensamiento y la escritura. Espacios donde las computadoras no puedan entrar. Finlandia, por ejemplo, introdujo las computadoras en las aulas. Ahora, el país ha prohibido todas las computadoras.
Agência Brasil – ¿Fue importante esta decisión de retirar los celulares a los niños?
Sérgio Rodrigues – Muy bien. Creo que la escuela es el lugar ideal para esto. Pero requerirá un cambio de mentalidad. No veo otra solución.
Agência Brasil – ¿La falta de lectura significa directamente dificultad para escribir?
Sérgio Rodrigues – Afecta el interés por la lectura. Un resumen de “Dom Casmurro” (la obra de Machado de Assis de 1899) no es lo mismo que leer el libro. Es como ver una adaptación televisiva. Te haces una idea de la historia, pero la experiencia de leer literatura es vertical. Necesitas sumergirte en esas palabras. Quizás incluso perdamos la capacidad de leer cosas mucho más sencillas.
Agência Brasil – ¿Escribir una carta de amor, por ejemplo?
Sérgio Rodrigues – La gente se preguntará qué hacer. Según lo que diga su ser querido, se preguntarán qué hacer. La falta de habilidades para escribir y leer les hace perder las herramientas que tenían para tratar con la otra persona.
Agência Brasil – Además del papel de las escuelas, ¿cómo pueden las familias convencer a los jóvenes de que escribir es humano?
Sérgio Rodrigues : Las familias tienen un papel que desempeñar en esto. Es necesario que lean y valoren esto. Espero que no sea demasiado tarde. La gente está entusiasmada. La IA puede ser una herramienta, pero no puede ser la dueña ni la dueña de la persona.
Agência Brasil – ¿Qué pueden hacer los gestores que se sienten responsables de intentar crear políticas públicas?
Sérgio Rodrigues – El desafío actual de las políticas públicas en este mundo de la IA es la regulación, donde se concentran los grupos de presión más importantes. Y las grandes tecnológicas están muy decididas a impedir cualquier tipo de regulación.