Atentados en Colombia dejan un enorme saldo de muertos y heridos: presidente Petro pide que los culpables sean considerados terroristas y perseguidos en todo el mundo

0
46931
Tras los atentados se intensifican los controles en Colombia en busca de los terroristas - Foto: @AlcaldiaDeCali

Este jueves (21) dos brutales atentados terroristas en Colombia dejaron un saldo de 12 uniformados asesinados tras un ataque contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, en el noroccidente de Colombia. La aeronave que realizaba operativos contra el narcotráfico fue derribada con un dron en horas de la mañana de ayer por “disidencias criminales que hacen parte del cartel de alias Calarcá”, declaró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Horas después, se produjo una explosión en la base aérea Marco Fidel Suárez, de Cali (Valle del Cauca), que provocó seis muertos y decenas de heridos.

La Fuerza Aérea en un comunicado informó que “Como consecuencia, este hecho criminal dejó seis muertos y más de 50 personas heridas, habitantes de Cali, así mismo, al interior de la base aérea se registraron ocho personas heridas, entre uniformados y civiles, quienes recibieron atención médica inmediata en el establecimiento de sanidad sin lesiones de gravedad; los demás oficiales, suboficiales, cadetes, soldados, personal civil y familias no sufrieron afectaciones mayores.

Un segundo vehículo cargado con cilindros bomba fue identificado en este mismo punto, el cual fue frustrado por la Fuerza Pública impidiendo su activación”, reveló la autoridad aérea.

El Ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, se refirió a los atentados de este jueves en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. Según el funcionario, estos hechos pretenden sembrar el terror, pero el Gobierno y el país insistirán en su lucha contra el terrorismo, aseguró a los periodistas.

“Eso es inaudito. No nos van a sembrar el miedo, hechos como esos nos dan fuerza para erradicar todo lo que tenga que ver con terrorismo y esos que están en Guaviare, Nariño, y la junta del narcotráfico serán incluidos en la lista de organizaciones terroristas y narcotraficantes para que sepan con quienes se tienen que entender”, dijo el ministro del Interior.

El Jefe de la cartera lamentó los resultados de lo que calificó como una guerra fallida en contra de las drogas, “estos hechos son una pena para nuestro país. Siempre somos nosotros los que ponemos los muertos en esta guerra fallida contra las drogas. Es absurdo que esa guerra se dé solo en nuestro territorio y no en otros países para combatir las finanzas, para capturar capos y quitarle las propiedades a los narcotraficantes”.

El presidente Gustavo Petro expresó en redes sociales que “El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico.

El gobierno considera aquí y le pide al mundo que considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano.

La junta del narcotráfico, heredera del bloque capital de los paramilitares, dirige las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo”.

Las redes sociales documentan los atentados