Tribunal Supremo de España confirma procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz que se niega a renunciar

La creencia de que Pedro Sánchez tiene como aliado al fiscal general crecen ante la defensa del presidente del gobierno socialista que lo protege a pesar del delito que le imputa un juez por revelación de secretos

0
79653
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz - Foto Fiscalía

La Sala de Apelación del Tribunal Supremo de España, ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz, defendido por el presidente Pedro Sánchez  al borde del banquillo.

La creencia de que Sánchez tiene como aliado al fiscal crecen ante la defensa del presidente del gobierno socialista que lo protege a pesar del delito que le imputa un juez.

En una nota informativa, la Sala explica que ha desestimado los recursos del fiscal general y del Ministerio Público contra el procesamiento de García Ortiz y ha decidido “mayoritariamente” (aunque con un voto particular del magistrado Andrés Palomo) que los indicios recabados durante la instrucción por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos “son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados”, según informa RTVE.

La causa se centra en la presunta filtración del correo del 2 de febrero de 2024 que la defensa del empresario Alberto González Amador (novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid) había enviado a la Fiscalía y en el que se ofrecía a reconocer delitos fiscales mediante un pacto de conformidad. Este correo fue remitido a su vez a García Ortiz por la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández. Por otro lado, la investigación también ha girado en torno a la nota de prensa que publicó la Fiscalía en marzo de 2024, en la que se detallaba cómo había sido ese intercambio de mensajes entre el letrado del novio de Ayuso y el fiscal del caso.

Los magistrados del Supremo coinciden con el juez Hurtado en que la filtración del correo de 2 de febrero a la prensa, “que contenía información reservada y que no debía publicarse”, y su posterior inclusión en la nota informativa “fue una actuación coordinada e impulsada personalmente” por García Ortiz.