El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, amenazó con detener al ex diputado federal Aldo Rebelo este viernes (23) durante la audiencia en la que el Tribunal escucha a los testigos de defensa de los acusados en el núcleo 1 de la supuesta trama golpista.
Rebelo fue designado como testigo por el ex comandante de la Marina Almir Garnier. Durante la audiencia, Moraes, quien presidió la misma, afirmó que el diputado debe responder objetivamente a las preguntas.
En un momento de la audiencia, que se realizó vía videoconferencia, Aldo Rebelo dijo que no aceptaría la censura y fue reprendido por el ministro.
“Si no os portáis bien, os arrestarán por desacato”, afirmó Moraes.
Luego los ánimos se calmaron y el testimonio continuó con normalidad.
El episodio ocurrió después de que Aldo Rebelo intentara interpretar el supuesto discurso de Garnier en una reunión golpista realizada por Bolsonaro en 2022 para presentar estudios para la promulgación de medidas excepcionales a los comandantes de las Fuerzas Armadas.
Según la investigación, Garnier habría puesto la Fuerza a disposición de Bolsonaro en caso de que se declarara el estado de sitio o una operación de Garantía de Orden Público (GLO) a finales de 2022.
Aldo dijo que la lengua portuguesa está llena de “fuerza de expresión”, pero el discurso irritó al ministro.
“¿Estuviste en la reunión? Entonces, no hay forma de evaluar el portugués”, dijo Moraes.
Testimonios
Entre el 19 de mayo y el 2 de junio se escucharán los testigos señalados por la Fiscalía y las defensas de los imputados .
Después de las declaraciones de los testigos, Bolsonaro y los demás acusados serán llamados a interrogatorio. La fecha aún no ha sido fijada.
Núcleo 1
Los ocho acusados conforman el llamado núcleo crucial del presunto golpe, el núcleo 1, y sus cargos fueron aceptados por unanimidad por la Primera Sala del STF el 26 de marzo. Son:
- Jair Bolsonaro, expresidente de la República;
- Walter Braga Netto, general del Ejército, exministro y candidato a vicepresidente en la fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022;
- General Augusto Heleno, ex Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional;
- Alexandre Ramagem, ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin);
- Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal;
- Almir Garnier, ex comandante de la Armada;
- Paulo Sérgio Nogueira, general del Ejército y ex Ministro de Defensa;
- Mauro Cid, denunciante y ex asesor de Bolsonaro.
Agencia Brasil.-










