BID: panorama financiero global debilita exportaciones de América Latina en 2012

0
150

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el difícil panorama financiero global, ha repercutido de forma negativa en el desempeño de las exportaciones de los países de América Latina en 2012, alcanzando apenas un 1,5 por ciento en el presente año, situándose en un nivel cercano a US$1 billón.
Los datos entregados por el organismo financiero internacional, se sustentan en el estudio Estimaciones de las tendencias comerciales – América Latina 2012, que publicó el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este contexto el BID detalló que bajo este panorama global, las distintas economías de la región tuvieron un desigual desempeño, especificando que México y los países andinos vieron incrementados su volumen exportador, basándose en la recuperación de EE.UU.
“Las exportaciones de Chile y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sufrieron una contracción estimada en 6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. En contraste, en México y Centroamérica las exportaciones crecieron a una tasa estimada del 6 por ciento, mientras que las de los países andinos registraron un incremento del 5 por ciento”, reza un comunicado de prensa del organismo.
Por otra parte el informe asegura que dentro de los principales factores que afectaron el correcto desempeño de las exportaciones, está la crisis que afecta a Europa, donde se produjo una caída de las exportaciones latinoamericanas a ese destino en un 5 por ciento.
De la misma forma advierte que el menor crecimiento en la República Popular China y en la República de Corea provocó una fuerte desaceleración de los envíos regionales a Asia, pasando de una tasa de crecimiento del 25 por ciento en 2011 a una estimada de solo el 1 por ciento para este año, situación que se ve reflejada en el volumen exportador de Chile y MERCOSUR quienes representan los principales socios de Europa y Asia en la América Latina.
Situación contraria se presenta con la incipiente recuperación en Estados Unidos, situación que ha favorecido al incremento de las exportaciones latinoamericanas a este país, sobretodo de los países con vínculos más estrechos con el mercado norteamericano, como México, los centroamericanos y, en menor medida, los andinos, detalla el dossier.