
Los gobiernos de Argentina y Brasil, desmintieron oficialmente este miércoles en forma rotunda a la falaz noticia del régimen chavista sobre la salida los cinco opositores venezolanos asilados durante meses en la embajada argentina en Caracas que verdaderamente se realizó a través de una extracción donde participó Estados Unidos y no de una “negociación” como pretendió hacer creer la dictadura chavista, para no quedar humillados tras el operativo estadounidense que liberó a a los dirigentes opositores Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos refugiados en la embajada de Argentina desde el 20 de marzo de 2024, luego de la feroz persecución del gobierno de facto de Maduro.
Manuel Adorni, vocero presidencial del gobierno de Javier Milei, aseveró en rueda de prensa este miércoles 7 de mayo que el rescate de los cinco opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas fue “una extracción, no una negociación”.
Adorni agradeció al gobierno de Estados Unidos y al secretario de Estado, Marco Rubio por la “exitosa operación de extracción”.
Palabras de Manuel Adorni, vocero del gobierno de la Nación Argentino, sobre la operación en la embajada
“Hubo una extracción, no una negociación” pic.twitter.com/9YtDeJyLB3
— Vente Mundo (@vente_mundo) May 7, 2025
Comunicado oficial del gobierno de Lula da Silva que desestima en su texto la falsa negociación
El gobierno brasileño conoció anoche la salida de venezolanos que buscaban asilo en la residencia de la embajada argentina en Caracas desde marzo del año pasado.
Desde agosto pasado, Brasil es responsable de representar los intereses de Argentina en Venezuela y proteger la integridad física de los solicitantes de asilo. También realizó operaciones diarias con el gobierno venezolano para garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los solicitantes de asilo. Basándose en consideraciones humanitarias y en acuerdos internacionales sobre la materia, como la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, Brasil actuó a través de la vía diplomática para resolver la situación en la residencia.
Desde abril del año pasado, incluso antes de asumir las responsabilidades de representar los intereses de Argentina, Brasil ha trabajado en numerosas ocasiones, al más alto nivel, para conseguir los salvoconductos necesarios y ha ofrecido transportar por vía aérea a los solicitantes de asilo, a fin de resolver diplomáticamente la crisis. Los reiterados intentos no fueron atendidos, lo que prolongó la difícil situación humanitaria en la residencia de la embajada argentina en Caracas, que fue rodeada por fuerzas de seguridad. El anuncio de la salida pone punto y final a este episodio y al drama vivido por los solicitantes de asilo durante más de 400 días.












