El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha de un proyecto de reforma educativa, para potencializar y transformar este sector, de manera de hacerlo más eficaz y acorde con las demandas sociales requeridas en la actualidad.
En este sentido en mandatario aseguró que el ejecutivo tiene una propuesta consensada para iniciar la Reforma Educativa, con lo que se demuestra que el diálogo y el consenso son medios eficaces para transformar al País.
Ante esto el jefe de Estado presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional, instancia que expresa los fines de la educación, así como los principios que la rigen.
“Queremos para México, una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz; una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano. Gracias al Pacto por México, hoy damos un importante paso en esa dirección”, expresó el jefe de Estado.
Peña Nieto afirmó que esta iniciativa responde a la necesidad de modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, así como reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado Mexicano.
De la misma línea se informó que las directrices que reglaran esta nueva normativa, se centran en cuatro áreas de acciones específicas que pretenden sentar las bases de la estructura organizativa para una educación moderna y de calidad que impulse el desarrollo del pueblo mexicano.
En esta línea se dijo que se creará el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros, se elevará a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora; Fomentará la autonomía de gestión de las escuelas y promoverá el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo e impulsa la creación del Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de para realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.









