El Reino Unido restablece el requisito de visado para ciudadanos colombianos por “abusos al sistema realizados por una pequeña minoría”

“Lastimosamente los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años han llevado a que nuestros ministros tomaran esta decisión. Esta medida se ha tomado exclusivamente por razones de seguridad migratoria y fronteriza” señaló el comunicado de la Embajada

0
2090
Londres. Inglaterra. ( Foto: Andrés Fredericksen/ ICNDiario )

La Embajada Británica en Colombia anunció que, a partir de las 12:01 a.m. del 27 de noviembre de 2024, los nacionales colombianos que deseen viajar al Reino Unido deberán tramitar una visa de visitante. Esta medida también aplica para quienes transiten por territorio británico, quienes necesitarán obtener una Visa de Tránsito Directo.

En el comunicado oficial, se explicó que esta decisión tiene aplicación inmediata, pero se tomaron previsiones para minimizar inconvenientes a quienes ya tenían viajes programados.

“Aquellos colombianos que tuvieran reservado su viaje al Reino Unido antes de este anuncio (antes de las 10 a.m. del 26 de noviembre de 2024) podrán ingresar sin necesidad de solicitar una visa de visitante, siempre y cuando su entrada al Reino Unido sea antes de las 3 p.m. (hora británica) del 24 de diciembre de 2024″, expresa.

Razones de la decisión

La reinstauración del visado fue motivada por el incremento en los casos de migración irregular, en particular por solicitudes de asilo injustificadas registradas en los dos años desde que se eliminó el requisito de visa.

“Lastimosamente, los abusos al sistema realizados por una pequeña minoría de colombianos quienes han viajado al Reino Unido en los últimos años, han llevado a que nuestros ministros tomaran esta decisión. Esta medida se ha tomado exclusivamente por razones de seguridad migratoria y fronteriza,” señaló el comunicado de la embajada.

Respuesta de la cancillería colombiana

El gobierno colombiano expresó que comprende las razones del Reino Unido y subrayó que la decisión no está aislada de un contexto migratorio global más amplio.

“Actualmente, se vive una crisis migratoria sin precedentes. Según la OIM, hay aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, desplazamientos impulsados por conflictos, violencia, el cambio climático y otros factores”, relata la cancillería.

A su vez,  agregó que, aunque el 1% de los viajeros colombianos haya hecho un uso indebido de la exención de visado, esta medida no debería impactar las buenas relaciones comerciales, culturales y turísticas entre ambos países.

“Aunque una minoría perjudicó a la mayoría, los colombianos seguirán viajando al Reino Unido sin problemas. Solo deberán cumplir con el trámite rutinario de la solicitud de visa”, aseguró.

.