“Nos oponemos directamente al acuerdo entre Mercosur y la UE”, afirmó la ministra de Agricultura de Francia

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay) está estancado desde 2019. Aún no ha sido ratificado y la ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Annie Genevard, es una enemiga declarada del TLC entre la UE y el Mercosur

0
3205
La ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Annie Genevard

La ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Annie Genevard, ha declarado que “Nos oponemos directamente al acuerdo con Mercosur”, y agregó que “Lo que debemos hacer antes de la adopción de este acuerdo internacional es intentar sumar a nuestra causa el mayor número posible de países” para poner “un derecho de veto” a este acuerdo, entre la UE y los países que integran el Mercosur; Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La funcionaria del gobierno de Emmanuel Macron, es una enemiga declarada del TLC entre la UE y el Mercosur.

En una entrevista con franceinfo, la ministra francesa considera que este acuerdo de libre comercio es “fundamentalmente malo” para la Unión Europea y desea convencer a “Bélgica, Bulgaria, Austria, Irlanda y quizás Italia” para que también se opongan a este acuerdo. “Es una competencia totalmente desleal”, afirma la ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria. “Si se firma este acuerdo, se importarán 99.000 toneladas de carne de vacuno, 100.000 toneladas de aves de corral, 100.000 toneladas de azúcar “, enumera. “Esto impacta total y frontalmente nuestra propia producción con estándares ambientales y sociales que están absolutamente en contradicción con nuestros propios estándares. El 27% de los productos utilizados para estas producciones del Mercosur están prohibidos en la Unión Europea”.

La principal vía actualmente considerada por Francia es, por tanto, la del veto. En Bruselas y en Estrasburgo trabajan los diputados europeos, “en particular los del PPE (Partido Popular Europeo)”. La ministra dijo que “El propio Primer Ministro, Michel Barnier, está trabajando activamente en ello ”, asegura Annie Genevard. “Sé que se reunirá con Ursula von der Leyen en los próximos días y con Giorgia Meloni” .