El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, pidió la extradición de los investigados por las violentas protestas del 8 de enero de 2023, que se encuentran prófugos en el exterior.
La medida del ministro involucra a unos 60 brasileños que huyeron a Argentina tras romper su tobillera electrónica y al blogger Oswaldo Eustáquio, que se encuentra en España.
Las decisiones completas están bajo secreto judicial y los detalles no han sido revelados.
La tramitación de las solicitudes de extradición es larga y no está previsto que los acusados sean detenidos y enviados a Brasil.
La Policía Federal presentó solicitudes de extradición al ministro. Luego de la autorización de la medida, los procesos pasaron al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Corresponderá a la diplomacia brasileña y al ministerio realizar los trámites internacionales del caso.
El STF ya condenó a más de 200 personas involucradas el 8 de enero. Son responsables de los delitos de asociación delictuosa armada, daños calificados, deterioro de bienes catalogados, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho e intento de golpe de Estado.
Por su parte, el portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, dijo a periodistas que “El pedido ha llegado el día de ayer (miércoles), por lo tanto recién las áreas lo están analizando para darle el curso que consideramos que haya que darle”, explicó.
Ante la pregunta de un cronista de que si Argentina dará lugar al pedido de Brasil, Adorni dijo que no tenía una “respuesta concreta (…) porque es muy reciente”.