Brasil: recuperan las cajas negras de la aeronave que se estrelló en el interior de São Paulo

La aeronave, un turbohélice modelo ATR-72, matrícula PS-VPB, se estrelló mientras volaba 2283, de Cascavel (PR) a Guarulhos (SP). El accidente ocurrió en Vinhedo, en el interior de São Paulo, y dejó 61 muertos (pasajeros y tripulación)

0
3518
Vinhedo (SP) 09/08/2024 - Movimiento cerca del lugar del accidente del avión Voepass Linhas Aéreas - Foto Agencia Brasil

Técnicos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) ya lograron encontrar las grabadoras de datos y voz de la aeronave que se estrelló este viernes (9) en Vinhedo, en el interior de São Paulo. El equipo será enviado a Brasilia para análisis de datos.

Según el titular del Cenipa, brigadier aéreo Marcelo Moreno, existen dos grabadoras: la Cockpit Voice Recorder, que registra las voces de los pilotos y todo el sonido en cabina, y la Flight Data Recorder, que registra información técnica como la velocidad de la aeronave. , inclinación, si los flaps o el tren de aterrizaje estuvieran en posición correcta.

“Esto es importante para la investigación, para que podamos reconstruir el accidente, entender ese suceso para entregar prevención de accidentes y seguridad en el transporte a la sociedad”, explicó.

Informó que los datos serán analizados lo más rápido posible, pero la investigación dependerá del estado en que se encuentre el equipo.

“Depende del grado de destrucción de las grabadoras. Tenemos capacidad de extraer incluso si las grabadoras están muy dañadas, pero depende de cada evento. Quizás tengamos que llevarlo al fabricante de la grabadora en Estados Unidos, ya que realmente necesitamos saber qué pasó. No puedo decir ahora qué tan pronto sucederá”, informó Moreno.

Actualmente, existen dos laboratorios en el hemisferio sur con capacidad para analizar cajas negras, uno en Australia y otro en Cenipa, en Brasilia.

Cenipa no precisó cuáles serían las causas del accidente. Moreno informó que se analizará toda la información del vuelo para elaborar el informe final del accidente.

“Todo es muy importante para nuestra información. Nuestra investigación es integradora e involucra factores humanos, operativos y materiales. Toda la información, ya sea de control aéreo o meteorológica, será recopilada en una primera fase para su posterior análisis de datos”, dijo.

La aeronave, un turbohélice modelo ATR-72, matrícula PS-VPB, se estrelló mientras volaba 2283, de Cascavel (PR) a Guarulhos (SP). El accidente ocurrió en Vinhedo, en el interior de São Paulo, y dejó 61 muertos (pasajeros y tripulación).

Agencia Brasil.-