Informe especial: los delincuentes utilizan el ciberapagón para realizar estafas y recopilar datos

La Agencia Estadounidense de Ciberdefensa (CISA) emite una advertencia

0
177
Foto: Agencia Brasil

El apagón cibernético que afectó al mundo esta semana ha sido utilizado por delincuentes como cebo para realizar estafas en internet, recopilando datos confidenciales de personas y empresas. En Estados Unidos (EE.UU.), la Agencia de Defensa Cibernética (CISA) advirtió sobre los riesgos de caer en acciones criminales.

“Vale la pena señalar que CISA observó amenazas de actores que se aprovechaban de este incidente [de apagón cibernético] para realizar phishing y otras actividades maliciosas. CISA insta a las organizaciones y a las personas a permanecer alerta y seguir únicamente instrucciones de fuentes legítimas. CISA recomienda que las organizaciones recuerden a sus empleados que eviten hacer clic en correos electrónicos de phishing o enlaces sospechosos”, afirmó la agencia estadounidense.

El phishing es el robo de datos mediante diversas formas de hacer que la persona entregue la información al delincuente. Generalmente, un correo electrónico se envía con un enlace que conduce a una página falsa, contaminando el ordenador con un virus que roba datos confidenciales, como información de cuentas bancarias o datos sensibles de la empresa.

En Brasil también se han reportado algunos casos de phishing utilizando apagones cibernéticos como cebo. Los delincuentes ofrecen soluciones tecnológicas a los problemas generados por el apagón cibernético. Una empresa de Brasilia envió un aviso a sus empleados este sábado (20).

“La Dirección Ejecutiva de Tecnología de la Información informa que diferentes actores de amenazas están aprovechando el incidente relacionado con CrowdStrike Falcon para llevar a cabo campañas de phishing y otras actividades maliciosas. Se han implementado medidas para bloquear correos electrónicos maliciosos. Sin embargo, algunos aún pueden escapar de los filtros”, informó la empresa.

Apagón cibernético

Una falla en la actualización de contenidos relacionados con el sensor de seguridad CrowdStrike Falcon, que sirve para detectar posibles invasiones de piratas informáticos, fue la causa del fallo cibernético de este viernes (19), que dejó a miles de empresas y personas en todo el mundo sin acceso a los sistemas operativos, especialmente a los de Microsoft. Ventanas.