El Presidente Gabriel Boric ha anunciado que construirá “con urgencia” una nueva cárcel de máxima seguridad en Santiago, capital de Chile, ante el avance constante de la delincuencia en el país. El centro carcelario costará 95,4 millones de dólares y podrá albergar a unos 500 reclusos, explicó.
El mandatario, en una comparecencia pública dijo que, “En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países, en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado”.
También anunció la creación de una fuerza de tarea para la Región Metropolitana. Unidad de acción y seguridad liderada por el delegado presidencial.
Se creará una fuerza especial en Gendarmería que esté capacitada para enfrentar las amenazas en la gestión del orden de los detenidos de máxima seguridad. Con apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional, asevero Boric en su discurso.
Pidió una discusión inmediata en el Congreso de los proyectos de Inteligencia Económica y de Sistema de Inteligencia del Estado.
“Convoco a la máxima unidad para enfrentar el delito y el crimen organizado porque si lo afrontamos de esta manera vamos a salir exitosos como país. Cuento con ustedes para ello”, concluyó Boric.