La Policía Nacional de España incauta 100 kilogramos de cocaína en un contenedor aéreo procedente de Ecuador

Los investigadores perfilaron la estructura criminal y descifraron los roles de varios miembros identificando a la rama colombiana como encargada de obtener y enviar la droga a España y a la rama marroquí como responsable de la logística e infraestructura en el territorio español

0
500

En el marco de la Operación Botnia, agentes de la Policía Nacional han incautado cien kilogramos de cocaína en un contenedor aéreo procedente de Ecuador. La operación ha resultado en la detención de doce miembros de un grupo criminal, considerado uno de los más activos en Europa y Sudamérica, y formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos. Este grupo tenía contactos directos en los principales países de origen de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores residentes en Dubái.

La operación se inició a principios del año 2023, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a investigar a una organización criminal internacional asentada en la Costa del Sol. La organización, integrada por ciudadanos de Albania, Colombia, Marruecos y Suecia, se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, utilizando tanto la vía aérea como la marítima.

Tras varias investigaciones, los agentes lograron ubicar a los miembros del entramado delictivo en la Costa del Sol y Madrid, detectando múltiples reuniones preparatorias de envíos de sustancia estupefaciente desde Sudamérica a España. También se identificaron viajes a Dubái, donde se encontraban los principales inversores del grupo criminal y se impartían directrices al resto de los miembros.

Los investigadores perfilaron la estructura criminal y descifraron los roles de varios miembros, identificando a la rama colombiana como encargada de obtener y enviar la droga a España, y a la rama marroquí como responsable de la logística e infraestructura en el territorio español. Entre ambas ramas, se identificó a un ciudadano alemán, catalogado como uno de los narcotraficantes internacionales más importantes por Europol, quien viajaba personalmente a Colombia para negociar el transporte ilícito.

A finales de 2023, la investigación dio un giro inesperado al detectarse la participación activa de un grupo albanés en el negocio criminal. El responsable de este grupo residía en la Costa del Sol y mantenía contacto permanente con sus jefes en Albania y Dubái.

Durante los primeros meses de 2024, la organización criminal intensificó los preparativos para un envío de cocaína vía aérea desde Ecuador a Madrid. Los agentes detectaron cómo los encargados de la distribución se desplazaban a una nave industrial en Fuenlabrada (Madrid), momento en el cual se procedió a la explotación de la operación, deteniendo a cuatro hombres de nacionalidad albanesa. Simultáneamente, se detuvo al responsable de la rama albanesa y a su socio marroquí en Marbella.

En esta primera fase, los agentes incautaron 100 kilos de cocaína de elevada pureza que se encontraban en el interior de la nave de Fuenlabrada, distribuidos en mochilas y listos para ser ocultados en vehículos.

Tras este operativo, se dictaron ocho órdenes internacionales de detención. El 9 de mayo, se detuvo en Colombia al famoso narcotraficante europeo y a otro representante del entramado colombiano, quienes coordinaban la operación desde dicho país. Ese mismo día, se arrestó al principal responsable de la organización en Madrid.

En España, también se detuvo al líder del entramado albanés, quien se encontraba en prisión pendiente de extradición a Albania por un delito de homicidio doloso, y al hermano del jefe de la organización, mano derecha en las actividades criminales.

Esta operación supone un golpe sin precedentes a la estructura de una de las organizaciones criminales más poderosas a nivel internacional, con un total de doce detenidos y dos órdenes internacionales de detención en vigor, además de la intervención de más de 400.000 dólares en criptoactivos y el desmantelamiento de toda la base logística para la recepción y distribución de cocaína desde España.

4o