El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó este miércoles (1) que la destrucción de las lluvias que azotaron el estado ya presagia el “mayor desastre de la historia” de Rio Grande do Sul en términos de daños materiales. Según Leite, la situación es “peor” que el año pasado, cuando las inundaciones provocaron más de 50 muertos y cuantiosos daños materiales.
“Desafortunadamente, este será el mayor desastre que jamás haya enfrentado nuestro estado y será mayor que lo que vimos el año pasado”, declaró el gobernador durante la conferencia de prensa celebrada este miércoles, en Porto Alegre.
Según un informe de la Defensa Civil estatal, las tormentas ya causaron diez muertos y dejaron al menos 11 personas heridas. Al menos 21 personas están desaparecidas. Alrededor de 19.100 personas se vieron afectadas en todo el estado. De ellos, 3.416 tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en casas de familiares, amigos o en alojamientos. Otros 1.072 que no tenían adónde ir se alojan en refugios públicos. A la fecha, 114 alcaldías han informado al gobierno estatal que fueron afectadas de alguna manera por inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra u otras consecuencias de la situación.
“Estamos viviendo un momento muy crítico en el estado”, afirmó Leite antes de utilizar términos como “guerra” y “caos” para calificar la situación. Según el gobernador, se están produciendo deslizamientos de tierra en gran parte del estado y se están monitoreando las represas, aunque, hasta el momento, no hay evidencia de riesgo de que estas estructuras se rompan.
Zonas de riesgo
“Estamos teniendo muchas dificultades para rescatar. Por tanto, necesitamos que la población esté lo más segura posible. La gente a veces piensa que el agua no llegará a sus casas, pero estamos advirtiendo que [sobre todo] donde llegó en el pasado, esta vez debe volver a llegar”, enfatizó el gobernador al pedir a la gente que abandonen las zonas de riesgo y sean conscientes. de la posibilidad de deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador presentó una lista preliminar de las ciudades que, hasta esta tarde, estaban en riesgo de ser afectadas por inundaciones: Agudo, Alegrete, Arroio do Meio., Bom Princípio, Bom Retiro do Sul, Cachoeira do Sul, Campo Bom, Candelária, Canudos do Vale, Cerro Branco, Colinas, Cruzeiro do Sul, Encantado, Estrela, Faxinal do Soturno, Feliz, Forquetinha, General Câmara, Harmonia, Igrejinha, Ivorá, Jaguari, Lajeado, Marques de Souza, Montenegro, Muçum, Nova Palma, Novo Cabrais, Novo Hamburgo, Paraíso do Sul.
“Pedimos a las personas [que viven en zonas de riesgo o que identifican algún riesgo] que se protejan saliendo de sus casas y dirigiéndose a lugares seguros, no expuestos al riesgo [de inundaciones] de los ríos, y cuidando las laderas que, por al anegamiento [del suelo], tienden a sufrir deslizamientos de tierra”, advirtió el gobernador.
Leite informó sobre la conversación de hoy con el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene previsto visitar el estado este jueves (2). “Más que el apoyo del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas, pedí la participación efectiva y el liderazgo de quienes tienen capacitación para una situación de caos y guerra como la que estamos enfrentando en el estado. [Estos] son problemas que requieren calificaciones, capacitación y equipo especiales para llevar a cabo rescates. Por lo tanto, he hecho un llamado al gobierno federal para que tenga no sólo el apoyo –que se está ofreciendo- sino también el liderazgo y coordinación efectiva de este proceso, ya que no tengo ascendencia sobre las Fuerzas Armadas para darle la articulación y organización necesaria”. , mencionó.
Según el Ministerio de Defensa, desde ayer (30), 335 militares de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina fueron movilizados para apoyar a la población de Rio Grande do Sul. Se utilizan doce embarcaciones, cinco helicópteros y 43 vehículos, además de equipos para el transporte de material y personal. Unidades de la Federación, como São Paulo y Santa Catarina, también ofrecieron ayuda al gobierno de Rio Grande do Sul.
En las redes sociales, Lula difundió su conversación con el gobernador, cuando mencionó su viaje al estado y que ocho helicópteros de las Fuerzas Armadas están listos para apoyar las labores de rescate de familias varadas, pero no pueden despegar debido al clima en el estado.
Concurso Unificado
Leite anticipó que pedirá al gobierno federal una solución para evitar pérdidas a los gauchos inscritos en el Concurso Público Nacional Unificado, que se realizará el próximo domingo (5).
“Vamos a recomendar al gobierno federal que, de alguna manera, se supere esta situación. La competencia se ha vuelto completamente inviable en los próximos días para la población de Rio Grande do Sul. Vamos a solicitar que algún tipo de Se remitirá una solución para el Concurso Nacional Unificado, pero no estoy en condiciones de evaluar cuál, en este momento lo que tengo es la confianza de que se le dará algún tipo de solución al gobierno federal para no castigar a la población. Rio Grande do Sul que tendrá restricciones en este momento”.
El ministerio, que organizó el evento, informó este miércoles (1) que está monitoreando la situación en Rio Grande do Sul para la realización de las pruebas y “se anunciarán los cambios logísticos necesarios en las ciudades afectadas por las lluvias”. (Agencia Brasil)