Uruguay se prepara para las elecciones internas de Junio de 2024

Este lunes venció el plazo para sacar la credencial (documento único que habilita para realizar el voto) por primera vez y solo en esa jornada, la última, se inscribieron 5.500 personas, así lo informó el ministro de la Corte Electoral  Doctor José Garchitorena a un programa televisivo de la mañana

0
556
Largas filas de personas para inscribirse en las oficinas de la Corte Electoral en Montevideo

Jorge Basur.-

Para realizar estas elecciones la Corte Electoral (máximo órgano electoral del país) cerró el período de inscripciones para registrar partidos políticos nuevos el pasado 11 de enero y hubo récord de anotados desde 1994, cuando se presentaron 15. En esta ocasión los inscriptos fueron doce, y dos ya fueron aprobados. Los requisitos para la inscripción de partidos son presentar el acta fundacional, la carta orgánica y 1.350 adhesiones, que representan el 0,5% del padrón electoral, y deben ser verificadas.

Los nuevos inscriptos son los partidos Basta Ya (aprobado), Identidad Soberana (aprobado), Liberales, Constitucional-Ambientalista, Libertario, Progresista, Patria Alternativa, Sociedad Democrática, Armonía, Coalición Republicana (un partido de la coalición para presentarse en las elecciones departamentales de junio del 2025), Por los Cambios Necesarios y Avanzar Republicano, que se suman a los ya existentes de la coalición gobernante (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Cabildo Abierto y Partido Independiente), Frente Amplio, Partido de la Gente , Unidad Popular, Partido Verde Animalista, Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido Digital.

Este lunes venció el plazo para sacar la credencial (documento único que habilita para realizar el voto) por primera vez y solo en esa jornada, la última, se inscribieron 5.500 personas, así lo informó el ministro de la Corte Electoral  Doctor José Garchitorena a un programa televisivo de la mañana.

El dato llamó la atención de las autoridades electorales uruguayas y refiere a cifras de todo el país. El fin de semana la Corte Electoral había trabajado con horario especial y cada día, sábado y domingo, se habían anotado algo más de 1.000 personas.

Sin embargo muchos de los que restaban para ser inscriptos esperaron a último momento y el lunes fueron más de 5.500 las personas que se dirigieron a las oficinas de la Corte, la mayoría en Montevideo, donde hubo largas filas desde la mañana.

Este lunes la Corte también tuvo un horario especial, manteniendo las oficinas abiertas hasta la medianoche y fueron 5500 los nuevos inscriptos para sufragar.

El ministro de la Corte Electoral Dr. José Garchitorena dijo también que tras las largas colas que se registraron en los últimos días en el organismo, este período se cerró con 248.000 nuevas personas inscriptas en todo el país. La mayoría de ellas en Montevideo, Canelones y Maldonado, detalló. Este lunes se tramitaron más de 5.500 y en la capital se llegaron a hacer hasta 100 trámites por hora.

Según Garchitorena, estas cifras son “previsibles”, teniendo en cuenta que en su momento la sección Estadística de la Corte había estimado en 244.000 los nuevos inscriptos del período y a eso se le debe sumar “los inscriptos tardíos”, que son personas que debiendo anotarse en un período no lo hicieron y lo hacen en los siguientes.

Debido a la alta demanda y para cumplir con todas las personas que buscaban sacar la credencial, la Corte Electoral autorizó que algunas oficinas realizaran lo que denominan como “trámite corte”. ¿Qué implica? “Tomarle algunos de los datos al inscripto, una huella y no todas, por ejemplo, que deberá volver a la oficina a culminar el trámite para obtener su credencial cívica”, respondió el ministro. “Ayer  lunes mismo se lo agendó con día y hora para que concurra a la oficina inscriptora para terminar el trámite”, explicó.

Garchitorena aclaró que quienes se inscribieron después del 1º de abril o, incluso en las semanas previas, no podrán votar en las elecciones internas de junio. “Ese día se cerró el padrón, quedó establecido en 2.766.324 personas y en definitiva quienes se inscribieron después, pero también quienes lo hicieron en las semanas previas, no están porque cuando la persona concurre a la oficina inicia el trámite, pero luego continúa en la oficina electoral haciendo una serie de controles cruzados y eso hace que no sea inmediata su incorporación al registro”, señaló.

Todas estas personas que no están habilitadas para las internas sí lo estarán para octubre o en una eventual segunda vuelta en noviembre, siempre y cuando tengan 18 años.

Por otro lado, Garchitorena detalló que la Corte Electoral sigue trabajando en la organización de la elección (primaria) interna. “Tenemos el 31 de mayo el cierre del plazo para el registro de hojas de votación y también de precandidaturas a la Presidencia”, indicó.

“También estaremos expectantes al 27 de abril, que es la fecha límite para que quienes están promoviendo proyectos de reforma constitucional presenten esas iniciativas ante la Presidencia de la Asamblea General para que sean votadas conjuntamente con la elección de octubre”, cerró.