El día sábado, el presidente Gabriel Boric sostuvo una importante reunión con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en medio del llamado a consulta. Posteriormente, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, hizo declaraciones relevantes sobre el encuentro y el desarrollo de las relaciones con Venezuela en los últimos días.
En este contexto, la ministra (s) destacó el cambio de tono por parte de Venezuela en relación con el caso del secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda en territorio chileno, así como la colaboración ofrecida en el marco de la investigación. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de que estos aportes se materialicen en acciones concretas.
“Creo que efectivamente ha habido un cambio de tono. Ayer vimos múltiples declaraciones en redes sociales del fiscal nacional de Venezuela, del propio canciller (Yvan) Gil, y eso lo valoramos”, expresó la ministra (s) desde La Moneda haciendo referencia a las declaraciones cruzadas entregadas en el transcurso de la semana cuando el canciller del país que encabeza Nicolás Maduro, negara la existencia del Tren de Aragua.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, afirmó Gil el pasado lunes.
Esta situación ha dado un giro luego de que las autoridades chilenas aseguran que la principal hipótesis que se maneja en el asesinato del exteniente Ojeda, apunta a un crimen político planificado desde Venezuela. Ante esto y luego de salir a la luz los primeros resultados de la investigación en marcha del caso Ojeda, el Ejecutivo venezolano ofreció su “colaboración” absoluta para dar con los autores del homicidio del exmilitar venezolano, además de apoyar el combate a otras bandas criminales que operan en Chile, que tienen eventualmente su procedencia en la nación caribeña y que en la actualidad siembran el terror en la nación austral.
“Así como nuestras fuerzas policiales han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela, prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”, reconoció Gil este viernes a fin de dar un balón de oxigeno en medio de las tensiones diplomáticas.
Durante la reunión con el presidente Boric, el embajador Gazmuri informó sobre las gestiones realizadas respecto al caso del exteniente Ojeda, incluyendo reuniones al más alto nivel para expresar la preocupación de Chile y solicitar la cooperación concreta del Gobierno venezolano.
En este sentido, De la Fuente subrayó que “esta colaboración, entendemos, debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”.
Asimismo, la ministra (s) señaló que el embajador recibió instrucciones del presidente Boric para agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes venezolanas, con el objetivo de obtener información que permita capturar a los sospechosos del crimen de Ojeda y que respondan ante la justicia.
En cuanto a las gestiones de la Cancillería chilena, De la Fuente detalló que se han iniciado acciones diplomáticas a solicitud de la Fiscalía, insistiendo en la colaboración de información policial de los sospechosos. Además, se destacó que Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos, lo que implica su captura en cualquier parte del mundo.
La ministra (s) informó que el titular chileno de la cartera, Alberto Van Klaveren, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, reiterando la necesidad de acciones concretas de colaboración. También se mencionó el contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, para materializar la colaboración esperada en resultados concretos en las próximas semanas.
Finalmente, se destacó que el presidente Boric instruyó hacer valer todas las relaciones diplomáticas con Venezuela y agotar todos los canales institucionales disponibles para dar con los responsables del crimen de Ronald Ojeda y asegurar que sean detenidos y juzgados.













