La emblemática Villa Colón en Uruguay conmemora sus 140 años

0
910

El presentador del espectáculo, Adrián Suárez (der) junto al cantante Rodrigo López, en la plaza 12 de octubre de la Villa Colón (Foto: Ángel Fernando Rodríguez)
La Villa Colón con toda su entrañable historia plagada de múltiples anécdotas que son parte del Uruguay, festeja su 140 aniversario en medio de grandes festejos que comenzaron este sábado y culminan este domingo en la segunda parte de un espectáculo musical con reconocidos artistas nacionales.
El sábado los actos comenzaron en la mañana con la presencia de la intendenta municipal de Montevideo (alcaldesa), que estuvo acompañada por el alcalde de Colón y varias autoridades locales y nacionales.
En la tarde dio inicio el show musical
Por el escenario montado en la plaza 12 de octubre, en Av.Lezica y Santa María, varios artistas desfilaron con un gran marco de público, destacándose la presencia de Rodrigo López, uno de los cantantes de mayor proyección en la música melódica latinoamericana.
Para este domingo se espera la presencia de Chocolate, el recordado grupo musical uruguayo que hizo famoso en el mundo el tema Mayonesa y la actuación de la banda de música de la Fuerza Aérea Uruguaya, entre otros artistas.
Un poco de la historia de la Villa Colón y de su plaza de toros
Villa Colón es un barrio del norte de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. En sus orígenes constituyó una localidad aparte de Montevideo, siendo entonces una villa en sí misma. Con el transcurrir del tiempo, la zona fue alcanzada por la pujante ciudad que se expandió hasta incorporarla como un barrio más. En esta Zona sobre las actuales calles Giogia y Pinta, hasta principios del siglo pasado funcionó una plaza de toros que al ser prohibida su actividad por el Poder Legislativo de la época, fue destruída en su totalidad. En la Villa también se encuentra el único Arco de Triunfo a Colón en las Puertas del Colegio Pio, Colegio que nace como Internado para varones y se convierte para ambos sexos hace menos de 40 años. En el están presentes el Museo y Observatorio de Meteorología más antiguo de la Republica. Sin lugar a dudas una Población Jovial, con mucha historia dispuesta siempre a recibir turistas.
La villa fue fundada por Perfecto Giot a mediados del siglo XIX. Giot se encargó de delinear sus avenidas, calles y plazas al estilo del parque Monceau de París. Así mismo, plantó los hoy añosos eucaliptus que siguen siendo atractivos del lugar.
La avenida Lezica
Lezica es una avenida perteneciente a una zona ampliamente forestada del norte del departamento de Montevideo, que surgió con el nombre de Villa Colón en las últimas décadas del siglo XIX. En este barrio predominan las grandes residencias y las quintas. Sus ejes son la avenida Lezica y el camino Fauquet. Es una zona deportiva donde se encuentran un club de futbol, el C.A Aviacion de Lezica. Los Lezica, aristócratas oriundos de Vizcaya, fueron una familia influyente de la region durante el siglo XIX. Ambrosio de Lezica (padre) es el miembro de la familia que le da el nombre al barrio.
El Castillo de Idiarte Borda
Está ubicado en la Avda. Lezica en el otrora residencial barrio Colón, según cuenta un artículo de montevideo.com.
En este barrio a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 las familias mas poderosas del Uruguay edificaban sus costosas quintas de descanso , a las cuales concurrían desde la primavera hasta los primeros días de otoño y ocasionalmente los fines de semana.
Este lujoso castillo fue mandado construir en el año 1896 por el entonces presidente de la república Idiarte Borda. Quiso el destino que el presidente nunca viera culminado el castillo ya que fue asesinado por el teniente Avelino Arredondo, único magnicida que registra nuestra historia.
Ahí es cuando comienza la trágica historia del castillo.
Se hizo cargo del castillo su viuda , quien fue la que primero comenzó a ver al ( supuesto ) fantasma de su marido recorriendo la propiedad a la cual nunca pudo acceder.
Cuentan los vecinos de la zona que es frecuente ver luces en las ventanas de una de las torres , aun cuando la misma está vacía , ver pasear la extraña silueta de un hombre de traje y bastón por el parque de la mansión y que en varias oportunidades al sacar a pasear a su perro por la vereda del castillo el can se pone sumamente nervioso y se niega a avanzar dando lastimeros aullidos y tirando de la correa en sentido contrario…