El 55% de los chilenos votan en contra de la nueva Constitución y queda vigente la de Pinochet

La actual Constitución de Chile fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue redactada en varias ocasiones

0
473
El presidente Gabriel Boric votando en Punta Arenas - Foto GB

El 55% de los chilenos rechazaron el nuevo texto de la carta magna en el Plebiscito Constitucional celebrado el domingo, informó el servicio electoral nacional Servel tras el escrutinio del 99,7% de las papeletas.

En concreto, el 55,76% de la población, o más de 6,8 millones de personas, votaron “en contra” de la propuesta reforma de la Constitución, y el 44,24%, o unos 5,4 millones de ciudadanos, la apoyaron.

En total, unos 13 millones de electores acudieron a las urnas el domingo para expresar su voluntad. El plebiscito se desarrolló entre las 8.00 hora local (11.00 GMT) y las 18.00 (21.00 GMT).

Aquellos chilenos residentes en otros países pudieron votar desde los respectivos consulados.

La actual Constitución de Chile fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue redactada en varias ocasiones.

El texto que se puso a votación, liderado por el ultraderechista José Antonio Kast, es el segundo intento de reformar la carta magna, luego del proceso constitucional nacido de las masivas protestas del estallido social de 2019.

En este contexto, en 2021 fue creada una Convención Constitucional de 155 miembros, cuya propuesta fue plebiscitada en 2022 y rechazada por el 68 por ciento de la población.

El texto propuesto para el plebiscito actual fue terminado el octubre pasado por el Consejo Constitucional, conformado por 50 consejeros, y contiene 201 páginas, 17 capítulos y 217 artículos.

El documento establece que Chile es un Estado social y democrático de derecho, que debe estar sujeto a un régimen presidencial acompañado de un Congreso bicameral. Así, se desestimó la postura de algunos sectores que pedían un sistema parlamentario o semipresidencial.

También crea un listado de 36 derechos que deben ser garantizados por el Estado, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a educación, salud, vivienda, a sindicalización y a la igualdad ante la ley, entre otros.

Además, establece que los pueblos indígenas deben ser reconocidos a nivel constitucional y que el Estado debe proteger la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país. No obstante, se desechó la idea de la plurinacionalidad y quedó explícitamente establecido que la nación chilena “es una e indivisible”.

El tema del cuidado del medioambiente fue abordado de manera particularmente amplia en el documento, ya que no sólo fue incluido en el articulado de los derechos humanos, sino que más adelante se agrega que es “un deber de todos los habitantes de la República proteger el medio ambiente considerando las generaciones futuras y prevenir la generación de daño ambiental”. (Sputnik)

El mensaje del presidente Boric, tras conocerse el resultado: “La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra. Con esto quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, explicó.

https://twitter.com/GabrielBoric/status/1736565257605103715