En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Secretario General, António Guterres, expresó su profunda preocupación por la dramática escalada de violencia en Gaza, calificándola como una “matanza de civiles sin paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy Secretario General”.
Guterres destacó que los informes sobre los niños en conflictos elaborados durante su mandato están muy por debajo del número de menores asesinados en la actual guerra entre Israel y Hamás. El Secretario General subrayó la gravedad de la situación al afirmar: “Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza, está claro que en unas pocas semanas miles de niños han sido asesinados”.
Los números proporcionados por el Ministerio de Salud de Gaza, utilizados por la ONU, indican que más de 13,000 civiles han perdido la vida en el asediado territorio palestino desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, desencadenando una espiral de violencia.
Ante la pregunta sobre posibles crímenes de guerra, Guterres declaró que no tiene el mandato para hacer esa clasificación, pero subrayó que ha denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y la protección de civiles.
En cuanto al camino a seguir, Guterres afirmó enfáticamente que no cree que la solución en Gaza sea un protectorado de la ONU. En cambio, abogó por una Autoridad Palestina fortalecida que asuma la responsabilidad en Gaza después de la guerra, respaldada por la comunidad internacional durante un periodo de transición auspiciado por varios Estados y entidades. El objetivo es avanzar de manera determinada e irreversible hacia la solución de dos Estados con los principios establecidos hace mucho por la comunidad internacional.
Simultáneamente, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) describió la situación en los refugios como “invivible”. Aseguró que los habitantes de la Franja “no tienen opciones” y advirtió que no hay lugares seguros para los civiles en Gaza.
Desde el 7 de octubre, cientos de miles de habitantes de Gaza han huido al sur, siguiendo una orden de evacuación del Ejército israelí. La UNRWA informó que más de 880,000 palestinos desarraigados han buscado refugio en 154 instalaciones de sus instalaciones en la Franja de Gaza. Además, se estima que 1.7 millones de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido obligados a desplazarse.
En un tono sombrío, el director de UNRWA en Gaza informó que 73 personas han sido asesinadas en los refugios de la agencia, “gran parte de ellas en el sur”. Hasta el momento, se han documentado 104 trabajadores humanitarios de la UNRWA asesinados mientras estaban en servicio, intensificando la tragedia en la región.
La ONU y sus agencias instan a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y efectivas para detener la violencia en Gaza, proteger a los civiles y abordar la crisis humanitaria que se está desarrollando en la región.










