Por Paco Tilla – (el criador de sapos).-
Si bien se ha mostrado con sonrisas por la decisión de la FIFA de otorgarle a España, Portugal y Marruecos la organización del Mundial de Fútbol del 2030, Pedro Sánchez, en la intimidad, demuestra a sus allegados -según una fuente muy bien informada – la decepción por no poder organizar el partido inaugural del certamen que el ente rector de este deporte, decidió otorgarle a Uruguay, en reconocimiento a los 100 años del primer torneo que se disputó en Montevideo en 1930.
Pero además, la FIFA dio a la Argentina y al Paraguay la organización de otros dos partidos de “inauguración” en esos países, para luego continuar con las series en España, Portugal y Marruecos, en un mundial atípico y desconcertante
La ambición de Sánchez era quedarse con todo y tal vez en recuerdo del pasado cuando España y Portugal, sucesivamente, se disputaban el dominio del Río de la Plata
Según cuenta el historiador brasileño Paulo Cesar Possamai, en su trabajo “Una mirada a la Colonia del Sacramento”, basado en el relato del jesuita Florián Paucke sobre la fortaleza portuguesa en el Río de la Plata (1748), explica que “La Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por los portugueses en la orilla norte del Río de la Plata, obedeciendo a intereses económicos y expansionistas de la Corona lusitana. Desde entonces, Sacramento fue el principal foco de tensión entre portugueses y españoles en la América meridional hasta la firma del Tratado de Santo Ildefonso (1777), por el cual fue cedida definitivamente a la Corona española. Hasta ese momento la Plaza de guerra había sido tomada cuatro veces por los ejércitos españoles y tres veces devuelta a los portugueses por medio de sucesivos tratados de paz”.
Pero los deseos de dominación del presidente en funciones de España, no resultaron y se ha tenido que tragar el sapo.
Solo para la estadística, ni España ni Portugal han sido referentes del fútbol mundial comparado con los grandes logros de Uruguay y Argentina. Los charrúas obtuvieron dos campeonatos del Mundo (1930 y 1950) y los torneos olímpicos de fútbol de 1924 y 1928, que la FIFA reconoce como Mundiales, al no existir en esos años la Federación Internacional de Fútbol Asociación.
Argentina, por su parte, ha obtenido tres Mundiales, 1978, 1986 y 2022 y España solo consiguió un único título, en 2010. Portugal… Bien gracias, nada.
Pedro Sánchez tiene varios escenarios abiertos, pero quiere todo, su ambición es enorme y con tal de mantenerse en el poder, es capaz de pactar con los enemigos de España como los separatistas catalanes de ERC y Junts, e incluso con el fugado Puigdemont y los proetarras de Bildu, pero le encanta seguir con el saqueo a las antiguas colonias españolas en el Río de la Plata y en complicidad con el gobierno luso, presionar a la FIFA para quedarse con el Mundial 2030.
Tragándose el sapo, pero hay que disimular
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1709604885426028696
Finalmente, quiénes más le conocen, cuentan que su gran deseo es seguir gobernando y llegar al 2030, buscando alguna fórmula de acuerdo con separatistas y proetarras, aunque él asegura que no lo hará a cualquier costo y que jamás entregará su cuerpo a los bajos deseos de sus socios… Pero como cambia de forma de pensar, sus allegados están en zona de alarma, porque le han visto encargar varios potes de cremas lubricantes.