Acorralada: Cámara de Casación reabre la causa de corrupción Hotesur-Los Sauces y ordena juzgar a Cristina Kirchner

En la parte resolutiva del fallo de 90 páginas, la Cámara de Casación da a conocer la decisión y revoca el sobreseimiento de la vicepresidenta y todos los demás implicados en la trama de presunta corrupción y solo deja fuera de las causas a Florencia Kirchner, la hija de la vicemandataria

0
648
Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados (Foto CIJ)

Otro duro golpe judicial a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuando este lunes la Cámara Federal de Casación Penal, ordenó revocar el sobreseimiento de la vicemandataria que está actualmente en funciones de presidenta y dispuso que se realice el juicio oral y público junto al resto de la treintena de imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia.

El sonado caso de corrupción refiere a dos causas penales donde se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces, propiedades de la familia Kirchner donde se investiga el supuesto alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Se presume que los alquileres de los hoteles fueron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La revocación

En la parte resolutiva del fallo de 90 páginas, la Cámara de Casación da a conocer la decisión y revoca el sobreseimiento de la vicepresidenta y todos los demás implicados en la trama de presunta corrupción y solo deja fuera de las causas a Florencia Kirchner, la hija de la vicemandataria, que para todos, incluida la opinión pública, es ajena a los hechos delictivos y padece serios problemas de salud.

Por ello, con el voto coincidente de los suscriptos (art. 30 bis, último párrafo, del CPPN), el Tribunal RESUELVE:
I. HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal; en consecuencia, REVOCAR la decisión recurrida en cuanto dispuso el sobreseimiento respecto de Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Adrián Esteban Berni, Ricardo Leandro Albornoz, Edith Magdalena Gelves, Emilio Carlos Martín, Osvaldo José Sanfelice, Alberto Oscar Leiva, Víctor Alejandro Manzanares, César Gerardo Andrés, Alejandro Fermín Ruiz, Jorge Ernesto Bringas, Julio Enrique Mendoza, Martín Samuel Jacobs, Leandro Antonio Báez, Luciana Sabrina Báez, Claudio Fernando Bustos, Carlos Alberto Sancho, Cristóbal Manuel López, Carlos Fabián De Sousa, Norma Beatriz Abuin y Jorge Marcelo Ludueña, y DEVOLVER las actuaciones al tribunal a quo a fin de cumplir los actos procesales pendientes de producción con los alcances establecidos en la presente; sin costas (cfr. arts. 456, 470, 471, 530 y ccds. del CPPN).
II. RECHAZAR el recurso de casación deducido por el representante del Ministerio Público Fiscal contra el sobreseimiento dictado respecto de Florencia Kirchner, de conformidad con los lineamientos aquí sentados; sin costas (cfr. arts. 336, inc. 5, 445, segundo párrafo, y 456; 470 y 471, a contrario sensu, 530 y ccds. del CPPN).
III. MANTENER las medidas cautelares dispuestas con el alcance establecido en la presente resolución.