La jueza Ana María Figueroa, cumplió 75 años y por ley debe abandonar su cargo en el fuero judicial y esto significa un duro golpe para la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos involucrados en las causas penales Hotesur y Los Sauces, donde están siendo juzgados y la última esperanza era que se lograra una extensión de permanencia para que la magistrada, afín a la vicemandataria, continuara en esas causas.
Este miércoles, por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia fue cesada en su puesto como magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa debía definir en las causas Hotesur y Los Sauces, los casos de corrupción que involucran a la vicemandataria y a su familia.
Para cesar en su cargo a Figueroa, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se basaron en que el pasado 9 de agosto Figueroa cumplió los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4).
Cristina Kirchner intentó sin éxito un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerla en su cargo, pero la oposición no dio quórum y todo terminó en un fracaso.
Según informó TN, este mismo miércoles se presentó una denuncia penal contra Figueroa, que alcanza también al ministro de Justicia, Martín Soria, a raíz de la situación irregular en la que se encontraba la magistrada. La presentación lleva la firma de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Pedro Galimberti y Jorge Rizzotti.
“No solo continúa ejerciendo ilegalmente el cargo, sino que, además, habría cobrado la ‘compensación’ por ‘sus servicios’ previsto en el artículo 110 de la Constitución Nacional correspondiente al mes de agosto del año 2023 pese a que desde el 9 de agosto ha perdido el carácter de funcionaria pública y cesado de pleno derecho en el cargo para la cual fue designada”, afirmaron los legisladores en la presentación judicial.
https://twitter.com/FCarbajal2021/status/1699489065215660193