Las FARC liberan a cuatro chinos que aseguraban no estaban en su poder

0
133

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que tras la liberación de cuatro ciudadanos chinos que se encontraban secuestrados por las Farc, demostraron nuevamente que le mienten al país y a la comunidad internacional
Los guerrilleros de las Farc de Colombia liberaron este jueves a cuatro ciudadanos chinos secuestrados en 2011 y que en declaraciones públicas habían afirmado en febrero de este año que ya no tenían rehenes en su poder.
La liberación de los chinos, contratistas trabajadores de la empresa petrolera Esmerald Energy, deja en duda la credibilidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en momentos en que el gobierno colombiano negocia en Cuba la paz con el grupo guerrillero.
Los liberados son los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también de nacionalidad china.
La liberación se produjo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los liberados en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
El CICR medió en la entrega a solicitud de la Embajada de la República Popular China en Colombia y de representantes de las familias. Tras informar a las autoridades colombianas, la Institución trasladó a las personas liberadas al municipio de San Vicente del Caguán, desde donde fueron llevadas a Bogotá en una aeronave fletada por la Embajada de la República Popular China.
“Es una excelente noticia para las familias de los liberados después de mucho tiempo de espera y de incertidumbre”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich. “Para el CICR es grato que sus buenos oficios humanitarios hayan ayudado al éxito de esta operación”.
Desde que fueron retenidos el 8 de junio de 2011, no se había recibido ninguna información sobre el paradero de los cuatro ciudadanos chinos, quienes trabajaban para empresas petroleras en la jurisdicción de Los Pozos, Caquetá.
Con esta operación, el CICR ha facilitado este año en Colombia la liberación de 29 personas y, desde 1994, la de 1504 en total.
Ministro de Defensa de Colombia: “Las Farc son una organización mentirosa y traidora”
Desde el Centro Nacional de Operacionales Policiales ubicado en San Luis, Tolima, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que tras la liberación de cuatro ciudadanos chinos que se encontraban secuestrados por las Farc, esa organización terrorista demostró nuevamente que le mienten al país y a la comunidad internacional.
“Hoy las Farc vuelven a mostrar su verdadera cara. La de una organización mentirosa y traidora. Después de anunciar con bombos y platillos, a través de medios nacionales e internacionales, que no tenían un solo secuestrado, en el día de hoy podemos confirmar que las Farc entregaron a la Cruz Roja cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado”, dijo Pinzón.
El Ministro reprochó la frialdad y el cinismo de las Farc que a través de sus voceros aseguraron que tras hacer un conteo frente por frente, bloque por bloque, no tenían en su poder un solo secuestrado.
“Este hecho demuestra una vez más que las FARC no tienen ningún respeto por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, a quien engañan de manera compulsiva para posteriormente tener que reconocer con cara dura su engaño”, señaló el alto funcionario.
Y agregó: “Me pregunto si después de hoy, alguien duda que las FARC son una de las mayores organizaciones narcotraficantes del mundo, como ya lo han negado. Me pregunto si alguien duda de que las FARC son los grandes victimarios del pueblo colombiano y no las víctimas como aseguran serlo. Me pregunto si alguien duda que las FARC son los mayores violadores de derechos humanos en Colombia, y que dentro de sus terribles actos se cuentan el reclutamiento de menores, el maltrato a las mujeres guerrilleras o el asesinato indiscriminado de población civil a través de ataques terroristas”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón sostuvo que a partir de hoy debe salir como enseñanza que cualquier declaración de las Farc debe estar sujeta a inventario. “Ya nos acostumbraron a que cada vez que toman un micrófono hay una mentira de por medio”, dijo Pinzón.