Rajoy en Bruselas: "Intentaré que haya un buen presupuesto para Europa y para España"

0
152

En Bruselas el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2014 a 2020 son difíciles, pero que “España dará su batalla, en el buen sentido de la expresión batalla”, en los asuntos que más preocupan a nuestro país, como son la agricultura y la ganadería, la industria agroalimentaria, la cohesión, las regiones ultraperiféricas y Ceuta y Melilla.
Mariano Rajoy no ha querido dar números ni cifras porque, a su juicio, hay que ver el conjunto, es decir, tanto la parte de ingresos como la de gastos y, en este momento, lo que más importa son “los conceptos” y que el presupuesto salga “equilibrado”.
El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo, pero también ha aclarado que en caso de no haberlo “tampoco sería un drama porque estamos hablando de un presupuesto que entrará en vigor año 2014”. En este sentido, ha explicado que esta es la primera reunión sobre este tema y, por tanto, “sería la primera vez que a la primera se aprobara y, además, el año anterior”. No obstante, ha subrayado que “debemos hacer un esfuerzo, y yo vengo con la mejor de mis disposiciones, como es natural, para conseguir algo que sea justo para todos nosotros”.
En cualquier caso ha añadido que le preocupa que en el Consejo Europeo de diciembre haya avances en los temas de integración europea, “aquí sí que creo que algunas decisiones importantes deberían tomarse”.
Reuniones bilaterales

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en este Consejo va a estar “muy activo como he estado muy activo desde que soy presidente del Gobierno en todos los temas europeos que nos importan y nos preocupan mucho”.
Ha comentado que la semana pasada se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy con quien hoy también ha mantenido un encuentro bilateral, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.