El académico Valentin Parmon, presidente de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, fue el primero en hablar en formato de videoconferencia. En su informe, describió el vínculo entre la catálisis y la industria energética, demostrando en detalle la experiencia de los investigadores del Centro Federal de Investigación “Instituto Boreskov de Catálisis SB RAS” en este campo de la ciencia. Al comenzar su conferencia, el académico enfatizó el uso generalizado de los catalizadores y su popularidad en diversas industrias.
“El término catalizador es puramente químico, introducido por primera vez por Jens Jakob Berzelius, un gran químico sueco, en 1836. Al explicar la esencia de la catálisis a los no especialistas en química, comparó el catalizador con una varita mágica que nos permite obtener el producto deseado una vez. la varita toca cierta sustancia. La catálisis es una forma de controlar la velocidad y la dirección de las transformaciones químicas con catalizadores. Las tecnologías catalíticas permiten la producción de productos de alta calidad con alto valor agregado y el uso de materias primas disponibles, ayudan a minimizar los costos de energía y resuelven problemas ambientales ”, dijo VN Parmon.
Como dice el científico, existe una interacción tradicional entre la catálisis y la industria energética, que es principalmente la base de la producción de combustibles para motores, preparación de materias primas de hidrocarburos no tradicionales para su posterior procesamiento y solución de problemas ambientales. El IC SB RAS ha estado lidiando con todos estos problemas. La rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias se enorgullece de poner en marcha la primera línea de la planta postsoviética más grande para la producción de catalizadores modernos para la refinación de petróleo en Omsk. La planta puede garantizar completamente la independencia de importación de Rusia en términos de catalizadores estratégicos. Esto permitirá que el país reciba cualquier tipo de combustible. Los fundamentos de todas las tecnologías utilizadas en tales plantas fueron desarrollados por IC SB RAS. Valentin Parmon destacó que en el siglo XXI,
En su discurso, VN Parmon se refirió a los trabajos realizados por el recientemente fallecido Director del Instituto de Química del Carbono y Ciencia de los Materiales Químicos RAS (FRC CCC SB RAS), director científico del FRC CCC SB RAS, investigador principal del IC SB RAS Académico Zinfer Ismagilov. “ ZR Ismagilov fue uno de los principales desarrolladores de los procesos que garantizan la limpieza ambiental. En particular, creó la tecnología que hace posible la purificación de gases de hidrocarburos primarios extrayendo de ellos grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno. Hoy en día, este método se usa a escala industrial en Tartaristán, pero esperamos que sus áreas de aplicación se amplíen ”, dijo el científico.
La conferencia del académico Sergey Alekseenko, director científico del Instituto Kutateladze de Física Térmica estuvo dedicada a los mecanismos de relación entre el clima, la capa de ozono y la industria energética. “Ahora debemos tomar medidas fundamentales para entender cómo desarrollar el sector energético. No es sólo el calentamiento global, que es el problema. El clima y, más concretamente, los gases de efecto invernadero influyen fuertemente en la capa de ozono. Este impacto es tan significativo que no deberíamos considerar la capa de ozono y el calentamiento global por separado. Hay factores que influyen en el cambio climático, incluyendo la actividad tecnogénica, el efecto invernadero, los aerosoles troposféricos, la actividad volcánica, la actividad solar y algunos otros. También deberíamos tener en cuenta el tipo de este impacto y las escalas temporales. Ahora estamos interesados en el marco dentro de 100 a 200 años”, dijo el científico.
Según el académico Alekseenko, cada año se emiten a la atmósfera diez mil millones de toneladas métricas adicionales de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, dejando allí aproximadamente la mitad. Según el científico, esta es la razón principal del inicio del calentamiento global.
“El problema del daño de la capa de ozono es aún más complejo que el calentamiento global. La razón de la destrucción del ozono en la estratosfera y la formación de agujeros de ozono es la producción y el uso de freones, hidrocarburos saturados que contienen halógenos, que liberan cloro y bromo y tienen un efecto destructivo en la capa de ozono de la Tierra. El efecto del rango medio de las frecuencias ultravioleta también es negativo”, agregó el académico .
Hablando sobre los problemas de la industria energética, SV Alekseenko expresó la opinión de que no es necesario que la humanidad renuncie al carbón y al gas, pero es necesario, cuando sea posible, cambiar a fuentes de energía renovables.
La sesión plenaria fue concluida por el académico Alexey Kontorovich, director del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica de Petróleo y Gas SB RAS. Se centró en un análisis crítico comparativo de los enfoques contradictorios disponibles para el desarrollo energético global en el siglo XXI.
“ En lugar de un tipo de energía predominante, que era el carbón a principios del siglo XX, hoy la humanidad consume una amplia gama de recursos energéticos. Este es el patrón principal del desarrollo moderno. La búsqueda de fuentes de energía adicionales para el sector energético del siglo XX era muy típica en ese momento. En relación con los otros recursos, el uso de carbón disminuyó a lo largo de las décadas del 96% a aproximadamente el 23% de la participación total de todos los fósiles. Petróleo y gas, energía hidroeléctrica y nuclear comenzaron a mostrar el liderazgo. En términos absolutos, ninguna de estas fuentes de energía se ha reducido en el consumo, ninguna se ha perdido ”, dijo el científico.
Reflexionando sobre la energía global en el siglo XXI, AE Kontorovich se refirió al desarrollo de fuentes de energía alternativas, incluida la energía solar o eólica, y destacó los resultados significativos logrados en esta área. Sin embargo, según el académico, el uso de la energía tradicional se ha mantenido casi igual.
“Durante el siglo pasado, la humanidad multiplicó por diez el consumo de energía, pero se distribuyó de manera extremadamente desigual: el 12 % de la población mundial, es decir, los países desarrollados, gastaron el 80 % de toda la energía, y los países en desarrollo, incluidos China, India y el continente africano estados – el resto. Para fines de este siglo, la población mundial superará los once mil millones de personas, por lo que debemos darnos cuenta de que es imposible para la humanidad reducir el consumo de energía. Por supuesto, es necesario desarrollar fuentes de energía alternativas, pero la energía tradicional no debe abandonarse, debe hacerse más respetuosa con el medio ambiente: deshacerse de los carcinógenos y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los investigadores deben prestar especial atención a las tecnologías respetuosas con el medio ambiente para que sea posible reducir el impacto negativo en la atmósfera cuando se procesan los recursos tradicionales. Hoy en día, la tarea central de la ciencia y la tecnología debería ser aumentar la eficiencia de la producción de energía a partir de los recursos energéticos tradicionales. En este caso, es necesario involucrar primero al Estado y luego a las empresas”,concluyó AE Kontorovich.
Fuente – “Nauka contra Sibiri”












