Israel condena opinión de partido político de Uruguay

0
183

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren
La embajada de Israel en Uruguay “condena enérgicamente” las declaraciomes realizadas en un comunicado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación política mayoritaria del partido de gobierno, que en el día de ayer había calificado de “política de exterminio” y “genocidio” los ataques israelíes a la Franja de Gaza.
El embajador israelí Dori Goren dijo al diario EL PAÍS que las declaraciones del MPP eran “repugnantes e indignantes”.
La inquietud de Israel se acentuaba ya que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, pertenece al MPP, agrupación que emitió esas acusaciones.
El canciller Almagro intentó desmarcarse del comunicado y señaló que la “Cancillería no tiene por qué meterse en declaraciones de sectores políticos”, dijo, y advirtió que el MPP, el sector al que pertenece, no lo consultó antes de emitir el comunicado, según informa El Observador.
El Gobierno israelí, a través de la embajada en Uruguay, ha emitido un comunicado de condena a esas manifestaciones, cuyo texto integro publicamos a continuación:
La Embajada de Israel condena enérgicamente el comunicado emitido en el día de ayer, 19 de noviembre, por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que calificó como “política de exterminio” y “genocidio” el derecho del Estado de Israel a defender a su población civil.
El término “genocidio” no sólo demuestra ignorancia con respecto al significado de la palabra sino que además incita al odio y a la violencia.
En dicho comunicado no hay una sola mención a los más de mil quinientos cohetes que cayeron en los últimos días en territorio israelí, tampoco hace referencia a la responsabilidad del grupo Hamas por la escalada de violencia que comenzó hace poco más de una semana cuando lanzaron más de 200 cohetes sobre Israel en sólo tres días. La respuesta israelí fue y es un acto de legítima defensa contra la agresión del Hamas .
En este momento, alrededor de 4 millones de personas en el sur y centro de Israel, incluyendo los centros más poblados de Tel Aviv y de Jerusalén, están bajo permanente ataque.
Mientras Israel realiza su mayor esfuerzo para evitar bajas civiles, Hamás comete un doble crimen de lesa humanidad, por un lado, ataca en forma intencionada a la población civil israelí y, por el otro, opera desde sitios poblados por civiles palestinos usándolos de forma deliberada y cínica como escudos humanos.
En las últimas horas se maneja información sobre la negociación de un acuerdo de cese al fuego. Esperamos que este acuerdo se concrete y que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones para que por fin israelíes y palestinos puedan vivir en paz.