Nicolás Maduro, aplica la misma fórmula que el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, de inhabilitar a los candidatos opositores y no lo oculta al proscribir por 15 años para presentarse a cargos electivos, a quien tiene firmes posibilidades de derrotarlo en las urnas; la opositora María Corina Machado.
La Contraloría General de Venezuela inhabilitó por 15 años a la exdiputada María Corina Machado para postularse a cargos de elección popular, en momentos en que se proyectaba como favorita para ser la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo a las encuestas, según informa La Voz de América (VOA).
La Contraloría General de Venezuela, es un desprestigiado organismo dominado por el régimen chavista, que nada tiene de independiente, solo acata las órdenes de Maduro.
Machado, una ingeniera industrial de 55 años, tiene prohibido salir del país desde hace nueve años y en 2015 fue inhabilitada por 12 meses, después de que la Contraloría aseguró que la política no incluyó en su declaración de bienes algunas bonificaciones que recibió cuando era diputada en la Asamblea Nacional. La candidata negó haber recibir esos bonos. Claramente, una forma de actuar antidemocrática similar a la del tirano nicaragüense Daniel Ortega, para inhabilitar a sus rivales.
Gustavo Petro critica inhabilitación de María Corina Machado
Sin embargo, esta vez, hasta un presidente de izquierdas de la región, el colombiano Gustavo Petro, le sale al cruce a Maduro y critica la inhabilitación de la líder opositora.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro reaccionó en la mañana del viernes a través de su cuenta de Twitter, señalando que “ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano”.
La reacción del mandatario se dio después de que un periodista de BluRadio le preguntara al mandatario a través de las redes sociales sobre su posición al respecto.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1674824201973252097
Pero no solo Petro se manifestó en contra de la proscripción de Machado, también la OEA, el gobierno de los EEUU y personalidades de la política mostraron su rechazo a la acción de Maduro.
https://twitter.com/OEA_oficial/status/1674882340638674945
Entre varios, el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que “Miedo es poco, le tienen pavor a María Corina”.
EEUU, a través del Departamento de Estado, reaccionó a la inhabilitación de María Corina Machado asegurando que “priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”.
El tirano chavista, entonces, ha respondido en forma similar a su colega Ortega de Nicaragua:
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación a distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano 2024”, según expresan en un comunicado oficial de la dictadura venezolana.