Por Raúl Vallarino desde Buenos Aires.-
Antes del comienzo de la Cumbre de la Celac este martes en Buenos Aires, se dio a conocer que Nicolás Maduro faltará con aviso a la reunión por temor a que al llegar se active una denuncia en su contra por delitos de lesa humanidad, presentada por sectores de la oposición argentina.
En un insólito comunicado del régimen chavista se expresa: “En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, asegura el gobierno de Venezuela.
Agrega el comunicado que “ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha” y “con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa” de la Cumbre, Maduro decidió no viajar a Buenos Aires.
Entre otras actividades que se desarrollan paralelas a la Cumbre de la Celac, Evo Morales, sin representación oficial en la reunión regional, igual se desplaza entre los mandatarios como si fuera el presidente de Bolivia. En un encuentro lateral, Morales participó junto a la intendenta municipal de Montevideo, Carolina Cosse, donde ambos hablaron de un presunto nuevo Plan Cóndor, donde varios analistas dijeron a ICN que es solo una apreciación sin fundamento en la actualidad de la región.
En el Congreso argentino, un reducido grupo de seguidores de la vicepresidenta Cristina Kirchner aguardaba para ver a Lula, quien finalmente no fue a visitar a la vicemandataria.