El gobierno argentino de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ha resuelto no invitar al secretario general de la OEA Luis Almagro a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo el martes 24 de enero desde las 10 horas en la ciudad de Buenos Aires, bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) del gobierno de Argentina.
Pero tanto Fernández como Kirchner han invitado a los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela, a Miguel Díaz-Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua y provocaron el amplio rechazo de la oposición y la sociedad argentina por invitar a presidentes que violan los derechos humanos en sus respectivos países. Ortega ha anunciado que no podrá concurrir a la cumbre de mandatarios.
También el gobierno kirchnerista incita con sus acciones a la confrontación regional, al invitar al expresidente boliviano Evo Morales, que está generando graves consecuencias al entrometerse en asuntos internos de Perú; hechos por los que se le ha prohibido la entrada en territorio peruano ya que ha incitado a la violencia.
El gobierno de Alberto Fernández tampoco invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero mandó dos cartas como invitados especiales a Joe Biden, de Estados Unidos, y a Xi Jinping de China.