Lula da Silva: actos terroristas fueron acción de locos que serán castigados

En la reunión, Lula agradeció a los parlamentarios por la rápida aprobación del decreto de intervención y la cobertura de prensa. Lula dijo que los actos terroristas fueron obra de un grupo de “locos” que no quieren aceptar la urna electrónica

0
297

El Presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles (11) en el Palacio del Planalto a un grupo de parlamentarios, el Presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira (PP), y el primer vicepresidente del Senado, Veneziano Vital do Rego (MDB), que entregó el decreto de intervención simbólica en el área de seguridad pública en el Distrito Federal.

El decreto editado el domingo por Lula, tras los actos de violencia cometidos por manifestantes insatisfechos con el resultado de las elecciones de 2022, fue refrendado por ambas Cámaras del Legislativo. La Cámara votó el texto el lunes y el Senado ayer .

En la reunión, Lula agradeció a los parlamentarios por la rápida aprobación del decreto de intervención y la cobertura de prensa. Lula dijo que los actos terroristas fueron obra de un grupo de “locos” que no quieren aceptar la urna electrónica.

“Creo que lo que pasó aquí, no me gustaría pensar en un golpe de Estado, incluso me gustaría pensar en algo más pequeño, tal vez un grupo de locos que todavía no entienden que las elecciones terminaron. Quién todavía no quiere aceptar que la urna electrónica es posiblemente el modelo electoral más perfecto que tenemos en todos los países del mundo”, dijo el mandatario.

Lula también habló sobre actos de vandalismo en el sistema eléctrico del país. “Eso también fue un acto de vandalismo, un acto de bandoleros porque los cables de acero estaban atornillados. Significa que alguien cortó intencionalmente los cables de las dos grandes torres. Ya había sucedido a fines de año en Rondônia, de Eletronorte, que había sido demolido. Es decir, obviamente vamos a investigar, estamos tratando de averiguar”, dijo.

“Lo que estás haciendo con este decreto es que tenemos que castigar. Los que no quieren respetar la ley, tenemos que castigar. Los que no quieren respetar el orden democrático tan difícil para nosotros de lograr”. de la Constitución de 1988″, dijo el mandatario. “Cualquier gesto que vaya en contra de la democracia brasileña será castigado dentro de lo que la ley permite que sea castigado. Todos, todos tendrán derecho a defenderse, todos tendrán derecho a probar su inocencia, pero todos serán castigados”, dijo. .  

El presidente de la Cámara afirmó que la aprobación de la intervención demuestra una unidad de la Federación en defensa de la democracia y el decreto era necesario para combatir los actos de vandalismo y los delitos contra la Constitución.

“El acto de entrega del Proyecto de Decreto Legislativo cumple con el rito democrático, legal y constitucional que ciertamente tomará un rumbo con diálogo y firmeza en la defensa de la democracia”, dijo Lira.

Para Vital do Rego, el decreto muestra la unidad del país en el combate a los actos terroristas. “Demuestra la solidaridad de las 27 unidades que llevaron apoyo y dijeron estar indignadas por los actos perpetrados por quienes pensaban que iban a socavar nuestros pilares institucionales”, dijo.

El líder del gobierno en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues, dijo que el domingo hubo un ataque a la democracia y el pueblo brasileño y los golpistas serán castigados con la fuerza de la ley. Según Rodrigues, el acto representa la manifestación inequívoca del Congreso Nacional de que el terror no tendrá cabida en el país.

“El fascismo y el terror tienen una sola posición en la historia: la posición de combate, de confrontación”, dijo el senador. “Cada uno de los terroristas, dondequiera que estén, lleven o no insignia parlamentaria, lleven o no toga, lleven o no uniforme, dondequiera que estén, sean quienes sean, estoy seguro de que esos demócratas en el país dirigido por el presidente Lula reaccionará para defender a la nación agredida y para defender la democracia”.