Justicia de Brasil ordena la detención de jefe de policía militar y del exsecretario de Seguridad Pública

Las detenciones fueron solicitadas por la Policía Federal, que señaló la omisión y connivencia de las autoridades locales en el control de los hechos, que ocurrieron, según la corporación, con la anuencia de los responsables de la seguridad pública del Distrito Federal

0
400
Palácio do Supremo Tribunal Federal destruído en los disturbios del domingo - Foto Agencia Brasil

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó este martes (10) la detención del excomandante de la Policía Militar del Distrito Federal, coronel Fábio Augusto Vieira, y del exsecretario de Seguridad Pública de la Federación Distrito, Anderson Torres.

El coronel Fábio Augusto Vieira era responsable de la tropa que actuó durante los actos antidemocráticos de este domingo (8) contra el Congreso, el Palacio del Planalto y la Corte Suprema.

Vieira ya no está a cargo de la corporación. Fue exonerado ayer (9) por el interventor designado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretara la intervención federal en la seguridad pública en el DF y la destitución del gobernador Ibaneis Rocha por un período de 90 días , determinado por el ministro.

En la decisión, Moraes también ordenó la detención del exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del DF Anderson Torres.

Las detenciones fueron solicitadas por la Policía Federal, que señaló la omisión y connivencia de las autoridades locales en el control de los hechos, que ocurrieron, según la corporación, con la anuencia de los responsables de la seguridad pública del Distrito Federal.

La PF citó la ausencia de policías del Batallón de Choque, la autorización para la entrada de cerca de 100 autobuses en Brasilia y la inacción en cuanto a la desactivación del campamento frente al cuartel del Ejército.

Al aceptar las solicitudes de aprehensión, Moraes dijo que la medida es necesaria ante fuertes indicios de que los investigados estaban “en connivencia” con quienes realizaron los actos de invasión.

“La existencia de una organización delictiva, cuyos actos se vienen realizando regularmente desde hace meses, incluso en el Distrito Federal, es un fuerte indicio de la connivencia y aquiescencia del Poder Público con los delitos cometidos, revelando el grave compromiso del orden público y la posibilidad de repetición de actos similares si las circunstancias continúan siendo las mismas”, escribió el ministro.

Moraes reafirmó que la democracia no será sacudida por los hechos. “Absolutamente todos serán responsables civil, política y penalmente por actos que atenten contra la democracia, el Estado de derecho y las instituciones, incluida la connivencia dolosa -por acción u omisión- motivada por ideología, dinero, debilidad, cobardía, ignorancia, mala fe o mala fe. karatismo”, concluyó.

Este martes, vehículos de la PF visitaron la casa de Anderson Torres en Brasilia.

No hay confirmación de si el exministro está en la residencia. A principios de esta semana, Torres dijo a la prensa que estaba de vacaciones en Estados Unidos.

A través de las redes sociales, Anderson Torres dijo que regresará a Brasil para presentarse ante la Justicia y cuidar su defensa. “Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, declaró.

Agencia Brasil.-