El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la publicación este domingo (8) de un decreto que prevé la intervención en el área de seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Según el decreto, la fecha límite para la intervención es el 31 de enero de 2023.
“Esta intervención se limita al área de seguridad pública, con el objetivo de contener el grave compromiso del orden público en el DF, marcado por la violencia contra los edificios públicos”, dijo Lula durante su viaje a Araraquara (SP).
La intervención estará a cargo del secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, quien reporta directamente a la Presidencia de la República. “El interventor podrá solicitar los recursos financieros, tecnológicos, estructurales necesarios de cualquier órgano”, agregó Lula.
Según el decreto, las leyes que no están relacionadas con la seguridad pública quedan bajo la responsabilidad del gobierno local.
Antes de firmar el decreto, el presidente condenó los actos antidemocráticos que tomaron la Praça dos Três Poderes y dijo que hubo una brecha de seguridad. “Creemos que hubo una falta de seguridad. Quería decirte que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas. Se darán cuenta de que la democracia garantiza el derecho a la libertad, la libre comunicación y expresión, pero exigirán que la gente respete las instituciones creadas para fortalecer la democracia”, declaró.
El presidente prometió que todos los que participaron en la depredación serán sancionados por la ley y calificó de irresponsables los actos antidemocráticos. “Es importante recordar que la izquierda brasileña tuvo gente torturada, asesinada, desaparecida. Nunca has leído noticias de gente de izquierda invadiendo el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto”, dijo.
“Estas personas tienen que ser castigadas, incluso vamos a averiguar quiénes son los financiadores de estos vándalos que fueron a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley por el gesto irresponsable, este gesto antidemocrático y este gesto. de vándalos y fascistas”, declaró el mandatario, quien calificó de bárbara la invasión a la sede de los Tres Poderes.
La Policía Militar del Distrito Federal informó que todas las acciones del PMDF se basan en directrices determinadas por las autoridades de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, y culpó a la Secretaría de Seguridad de las fallas en la planificación de las acciones para proteger la Praça dos Três Poderes. Público del Distrito Federal. La secretaría estuvo encabezada por el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, quien recientemente fue exonerado por el gobernador Ibaneis Rocha.
Interventor federal
En Twitter, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, dijo que el secretario Ricardo Cappelli ya se movió para hacerse cargo de la intervención en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. “Y continuamos con los operativos correspondientes encaminados al restablecimiento del orden público”, agregó el ministro.
Según información del ministerio, Cappelli es periodista, especialista en administración pública de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y trabaja en la administración pública desde hace 22 años. Se ha desempeñado como secretario municipal, secretario de estado y secretario nacional en diversas áreas del estado de Maranhão.