Covid-19: UE y China se enfrentan por restricciones para el ingreso a Europa de viajeros chinos

Varios países se están preparando para introducir restricciones a viajeros que llegan desde China donde aumentan los contagios en cifras alarmantes. América Latina también aplicará normativas

0
373
Aeropuerto de Bélgica - Unión Europea (Foto: ICN Diario)

El levantamiento de las restricciones de salida de China, combinado con la propagación creciente y generalizada de COVID-19 en el país, ha planteado la cuestión de introducir restricciones de entrada, incluso en Europa. Suecia ahora se está preparando para introducir ciertas restricciones de este tipo que requieren una prueba COVID-19 negativa. Los viajeros de China deben estar preparados para las decisiones que se toman con poca antelación.

Suecia, en su calidad de Presidente del Consejo de la Unión Europea, también ha convocado una reunión del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) del Consejo el miércoles 4 de enero para discutir la cuestión de las restricciones de entrada con miras a acordar un línea.

“El Gobierno ha dado instrucciones a la Agencia de Salud Pública de Suecia para que analice la situación en China y las consecuencias para Suecia y proponga medidas, incluidas posibles restricciones de entrada. Estamos preparados para diferentes escenarios y estamos en diálogo continuo con la Agencia de Salud Pública de Suecia”, dice el Ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.

“El Gobierno se está preparando para introducir restricciones de entrada. Al mismo tiempo, dialogamos con nuestros colegas europeos para garantizar que las reglas sean lo más uniformes posible en toda la UE”, dice el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer.

China amenaza con represalias

El gobierno chino rechazó con dureza las restricciones de viaje que varios países del bloque europeo han empezado a imponer y que podrían ampliarse en los próximos días.

“Creemos que las restricciones de entrada de algunos países dirigidas únicamente a China (debido a Covid) carecen de base científica, y que algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”, dijo el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

“Nos oponemos firmemente a los intentos de politizar las medidas de prevención y control de epidemias, y tomaremos las medidas apropiadas de acuerdo con el principio de reciprocidad en diversas situaciones”, dijo la portavoz.