La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha entregado la sentencia sobre el uso de las aguas del Rio Silala en la frontera que une Chile con Bolivia, asegurando que su cauce es de uso internacional tal como lo argumentó el equipo jurídico de Chile, al tiempo de desestimar la postura boliviana en esta materia.
“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia. Hemos obtenido la certeza jurídica que fuimos a buscar!”, ha reconocido el mandatario chileno Gabriel Boric.
En este sentido el tribunal contestó a gran parte de las reclamaciones con una misma frase: “Ya no tiene ningún objeto, y, por tanto, el tribunal no está llamado a tomar ninguna decisión”, ya que la mayoría de las reclamaciones habían quedado resueltas durante el proceso judicial, aceptando la principal postura chilena de reconocer el carácter internacional de las aguas del Silala, aunque la posición legal inicial de Bolivia se opuso a esta afirmación.
“No hay duda que el Silala es un curso de agua internacional, la Corte confiere a las partes su utilización para prevenir daños sensibles a las partes”, y que ambos países están de acuerdo en ello, ha explicado la CIJ.
Recordemos que el conflicto entre ambas naciones comenzó el 6 de junio de 2016, cuando Chile demandó a Bolivia ante la CIJ argumentando que las aguas del río Silala son internacionales. Chile inició este caso como una forma de resguardar sus derechos, ante la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba robando las aguas de mencionado río.
Bolivia aseguraba que las aguas del río Silala, conformado por 94 ojos de agua y que se encuentra cerca de la frontera con Chile, fueron conducidas al país austral a través de un sistema de acueductos artificiales las que abastecen sin contraprestación alguna, hace más de 100 años, a varias ciudades del norte de Chile tras valerse de un contrato privado. Ante esto Chile asegura que la “propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años” por el efecto de la Ley de Gravedad.













