Los graves errores del VAR en el Mundial de Qatar: FIFA reconoce que no fue penal el que le cobraron a Uruguay

La vergonzosa forma en que los jueces actúan en el VAR, demuestra que varios no están aptos para manejarse con la tecnología

0
1207
Imagen FIFA

El VAR, Video Assistant Referee en inglés, ha pasado a ser el protagonista del Mundial de Fútbol de Qatar, por la mala preparación de los árbitros que analizan las jugadas dudosas y dictaminan sobre lo que ocurrió en alguna incidencia.

La vergonzosa forma en que los jueces actúan en el VAR, demuestra que varios no están en condiciones para manejarse con la tecnología.

Simplemente es que no están aptos para utilizar esta herramienta y la FIFA, debe intervenir para detener esta aberración.

En el partido entre Argentina y Arabia Saudita, se le anuló a los argentinos un gol totalmente lícito.

La FIFA admite que el penal cobrado a los uruguayos no fue penal

Luego, en el cotejo entre Portugal y Uruguay y según narra El País,  el presidente de AUF Ignacio Alonso, conversó con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez sobre la situación y este lo traslado a las autoridades del arbitraje de FIFA. “En este caso, el árbitro había cobrado bien (no penal) y el VAR lo llama y toma una mala decisión. Creo que en ese sentido, el propio presidente de la Confederación (Alejandro Domínguez) habló con (Massimo) Busacca y le terminó recoociendo que fue una decisión mal tomada”, reveló Eduardo Ache, neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El jugador uruguayo cuando cae, no puede ver que el balón está a su espalda y que para sujetarse en la caída toca con su mano – sin querer- el esférico.

Imagen TV

Luego se explicó que Pierluigi Collina, actual  jefe de arbitrajes de la FIFA y considerado como uno de los mejores árbitros de la historia, dijo: “El error del juez fue haber aceptado una opinión errónea del VAR”, agregó, y siguió: “El juez había fallado bien”.

Es grave porque el gol de un penal, mal otorgado, al subir en el marcador perjudica a un equipo y sirve para contabilizarlo si al final debe decidirse una clasificación a la siguiente ronda por sal de goles a favor o en contra. No hay derecho a reclamo.

Penal a favor de Argentina, que tampoco fue

Otro desastre del VAR que convalidó un penal a favor de Argentina, cuando el árbitro lo había desestima en el partido contra Polonia.

La jugada comenzó cuando un delantero argentino lanzó un centro y sin querer el guardavallas intentó despejar la pelota y le dio en la cara a Lionel Messi. En situaciones como esta el portero tiene a su favor que le da un manotazo al balón en el momento en el que Messi intenta cabecear. No hubo infracción del polaco.

A través de la intervención del VAR, se concedió el penalti que Messi falló al tras ejecutarlo.

Un experto en tecnología explica que el tirar las líneas en la pantalla del VAR, para trazar un posible fuera de juego, no da certeza de infabilidad, por que los “muñequitos” que se dibujan en la imagen del plasma, son automáticos, no bien definidos y no tienen la masa corporal del jugador real y puede dar error al intentar medir en centímetros una posición en el terreno de juego.