Avalancha de al menos 100 migrantes intenta ingresar de forma clandestina a Chile en frontera con Perú

En este contexto el delegado presidencial de la región Ricardo Sanzana ha asegurado que la situación ha sido controlada de forma oportuna por personal de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones –PDI, quienes ante la alerta han desplegado un operativo en la zona

0
904

Una avalancha de al menos 100 migrantes ha intentado ingresar la noche de este martes de forma clandestina a territorio chileno. Los ciudadanos extranjeros han abordado el paso Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota en la frontera con Perú a fin de internarse en la nación austral. De forma paralela, otro grupo de migrantes asaltó diversos pasos no habilitados del área con el mismo objetivo.

La situación ha generando tensión en el lugar debido a la crisis migratoria que vive el país desde hace algunos años. La frontera, especialmente con Bolivia y Perú, es una línea roja donde opera la impunidad, al tiempo de dar paso al actuar de coyotes y bandas de narcotraficantes ante la vista de las autoridades, quienes -a juicio- de los habitantes de la zona, han hecho oídos sordos a las alertas en esta materia, además de acusar el “abandono del Estado” ante la inseguridad, delincuencia y migración descontrolada que azota día a día las regiones fronterizas.

En este contexto el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana ha asegurado que la situación ha sido controlada de forma oportuna por personal de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones –PDI, quienes, ante la alerta, han desplegado un operativo en la zona.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso”, ha dicho.

De la misma forma el representante de gobierno ha explicado que este tipo de situaciones no son nada nuevas en la frontera, por lo que cuando suceden se activa el decreto 265 con las fuerzas militares y Carabineros que autoriza la colaboración de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el combate contra el narcotráfico en la frontera norte del país.

“Nuestra frontera es amplia. Han habido intentos no solo hoy, en distintos momentos, de ingresar por pasos que son ilegales. Tenemos activado el decreto 265 con las fuerzas militares y el apoyo como corresponde del control de la frontera de carabineros”, ha declarado.