Una decena de presidentes ya confirmó su presencia en la asunción de Gustavo Petro, prevista para el 7 de agosto. El evento contará con ausencias como la del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el brasileño Jair Bolsonaro y enviados de alto perfil del Gobierno de EEUU.
El economista y exguerrillero colombiano Gustavo Petro del grupo terrorista M19, se convertirá el 7 de agosto en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, tras una larga tradición de gobiernos conservadores.
La asunción contará con una ceremonia central que se desarrollará en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad de Bogotá.
De acuerdo al comité que organiza el evento, ya confirmaron presencia varios mandatarios y líderes latinoamericanos como el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; de Perú, Pedro Castillo; Luis Arce de Bolivia, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Abinader de República Dominicana, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Lautentino Cortizo de Panamá, Xiomara Castro de Honduras y Rodrigo Chaves de Costa Rica.
La ceremonia de cambio de mando, que coincide con la conmemoración de la Batalla de Boyacá de 1819 —la confrontación que concluyó la campaña independentista surgida a fines del siglo XVIII— contará también con la presencia del Rey Felipe VI de España, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no dio señales sobre una posible participación, aunque sus declaraciones críticas hacia Gustavo Petro permiten aventurar que su nombre se apuntará en la lista de las ausencias.
Tampoco está claro si el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, concurrirá a la ceremonia de Petro aunque sí manifestó que mantuvo una comunicación con el colombiano para felicitarlo por su triunfo electoral. El uruguayo sí había visitado al presidente saliente de Colombia, Iván Duque, durante una visita a Colombia el 30 de junio.
Sin embargo, desde Uruguay asistirá el Intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, que irá en lugar del expresidente José Mujica, invitado de Petro.