Un tribunal de segunda instancia de Argentina sobreseyó al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) en la causa en la que había sido imputado por el delito de espionaje a familiares de la tripulación del submarino de la Armada San Juan, siniestrado en 2018.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional “sobreseyó a Mauricio Macri y al resto de imputados”, informaron fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.
En su sentencia, la denominada Cámara Federal también sobreseyó al resto de acusados en el expediente al considerar que no se había cometido delito alguno entre quienes estaban a cargo de la seguridad del jefe de Estado.
Los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi asumieron que los informes de inteligencia con información de los familiares de los 44 submarinistas del San Juan estaban “justificadas por el conjunto de normas que garantizan” el cuidado del presidente, de modo que “ninguna de las acciones investigadas en esta causa sobrepasó esos permisos legales”.
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, consignó el fallo.
Al conocer la noticia, Mauricio Macri afirmó que había ganado “la verdad”, y que la verdad todavía podía “ganar en Argentina”.
El mandatario que instó a no perder “la fe”, añadió que “cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”. (Sputnik)