La inflación estimada en España es del 8,7 por ciento en mayo de 2022, 0,4 puntos porcentuales más que la registrada en abril, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El indicador adelantado del IPC (Índice de Precios de Consumo) sitúa su variación anual en el 8,7 por ciento en mayo, cuatro décimas por encima de la registrada en abril”, dice el comunicado.
El texto señala que, en caso de confirmarse el avance del IPC, esto supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 8,3 por ciento.
También indica que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni precios de la energía) aumentó cinco décimas, hasta el 4,9 por ciento, que de confirmarse, sería la más alta desde octubre de 1995.
El informe subraya que el aumento se debe al alza en los precios de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas. Al mismo tiempo, según los datos del INE han bajado los precios de la electricidad frente al incremento experimentado el año pasado. (Sputnik)













