Gobiernos de izquierda quieren que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua vayan a la Cumbre de las Américas

Ni López Obrador, ni Luis Arce, ni Xiomara Castro, se indignan de las duras condiciones en la que viven los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, bajo brutales persecusiones, donde los derechos humanos son violados a diario y las garantias constitucionales no existen

0
146

Cuba, Venezuela y Nicaragua podrían ser las tres naciones excluidas de la IX Cumbre de las Américas, por su falta total de valores democráticos y la brutal ausencia de garantías a la libertad de expresión, donde son perseguidos y encarcelados quienes piensan distinto a los regímenes de estos países.

Según informa la Voz de América, un puñado de naciones de la región, alineadas ideológicamente con la izquierda, han criticado que Estados Unidos, el anfitrión, excluya a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua del evento, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Los presidentes de México y Bolivia han dicho que en tal caso, se ausentarían del encuentro continental.

“Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente [Joe] Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México (…) si hay exclusión, si no todos son invitados, habrá una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, expresó López Obrador el martes, poco luego de visitar Cuba y reunirse con su par Miguel Díaz-Canel y saludar a Raúl Castro.

El izquierdista presidente de Bolivia, Luis Arce, subordinado a los regímenes autoritarios de la región, escribió en Twitter: “Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

La cuestionada presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, criticó la posibilidad de que los Gobiernos dictatoriales de Venezuela, Nicaragua y Cuba no sean invitados a la Cumbre de las Américas. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Pero ni López Obrador, ni Arce, ni Xiomara Castro, se indignan de las duras condiciones en la que viven los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, bajo brutales persecusiones, donde los derechos humanos son violados a diario y las garantias constitucionales no existen.

Ninguno de estos tres mandatarios regionales mencionados, explican que pueden aportar Maduro, Ortega y Díaz – Canel a las conversaciones sobre democracia que se desarrollarán en la Cumbre de las Américas. Aporte ninguno, porque son enemigos de la libertad de expresión y de la libre determinación de los pueblos.

La declaración de la Cumbre de la Américas sobre los valores democráticos es bien clara al respecto: “Los Jefes de Estado y de Gobierno elegidos de las Américas estamos comprometidos a fomentar la prosperidad, los valores y las instituciones democráticas y la seguridad de nuestro Hemisferio”.

Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas

La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. La democracia es el único sistema político que garantiza el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho; a la vez, salvaguarda la diversidad cultural, el pluralismo, el respeto de los derechos de las minorías y la paz en y entre las naciones. La democracia se basa, entre otros principios fundamentales, en elecciones libres y transparentes, e incluye el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno. La democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente.

Reafirmamos nuestro compromiso de preservar y fortalecer nuestros sistemas democráticos en beneficio de todos los pueblos del Hemisferio. A través de los organismos competentes de la OEA, trabajaremos en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales, de conformidad con la Carta de la OEA. Apoyamos los esfuerzos de esta Organización en favor de la paz y la estabilidad democrática, social y económica de la región.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, no cumplen con estos postulados. Invitarlos es ser cómplices de una farsa.