
En lo que se considera una nueva maniobra de Pedro Sánchez para contentar a sus socios del gobierno, el presidente español no duda en que los separatistas de Cataluña, ERC y los proetarras de Bildu en el País Vasco, deben tener acceso a los secretos de Estado y para ello busca la forma de hacerlo.
Este lunes en RTVE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno desclasificará documentación sobre el presunto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. “Es el momento de esclarecer los hechos”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha recalcado que el Gobierno no tiene “nada que ocultar”, aunque ha reconocido que la situación con el Govern y con ERC es “delicada” y que estos le exigen poder acceder a esos secretos, mientras ERC amenaza con tumbar el decreto económico del gobierno, si Sánchez no accedea darles lo que piden.
Pero a la vez, estas formaciones políticas de izquierda, quieren integrar la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso para de esa manera utilizar esa información confidencial en su provecho, algo que según analistas sería muy peligroso para la seguridad interna del país, ya que son enemigos de Estado español, han explicado.
Según informa OKDIARIO, la Comisión de Secretos Oficiales viene regulada por una resolución de la Presidencia del Congreso, de 11 de mayo de 2004, que determina su funcionamiento. En la práctica, sería posible sustituirla por una nueva, a iniciativa de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que se fijase una nueva mayoría -absoluta-, lo que permitiría dar entrada a los partidos separatistas y a Bildu. En este tiempo, el Partido Popular ha venido rechazando que la formación de Arnaldo Otegi pueda conocer secretos de Estado. Y Vox, por su parte, rechaza que todos los independentistas tengan acceso a la información reservada.