
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo abogó por que exista una convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones-CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y el Mercado Común del Sur -MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) con el objetivo de fomentar la integración de Suramérica y América Latina en general.
En este sentido el canciller peruano argumentó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), puede ejercer el rol de articulador de las directrices de ambos conglomerados, de manera que las potencialidades de estos sean complementarias y en beneficio de los ciudadanos.
“La UNASUR puede cumplir un rol articulador, en la que converjan gradualmente las complementariedades de ambos bloques y hacia la cual puedan volcar sus experiencias, sus avances y logros tanto la CAN como el Mercosur”, explicó Rafael Roncagliolo en el marco de su exposición en la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino.
Ante esto el titular peruano aseguró que ya en la región se está avanzando en políticas y estructuras para fomentar la integración regional, destacando la creación de un Consejo de Seguridad y Defensa regional que regule por la paz y seguridad de todos los habitantes del continente.
“Después de tantas frustraciones en los tratados regionales en materia de defensa, hoy día estamos construyendo un Consejo de Seguridad y Defensa y estamos haciendo de América del Sur no solo una zona libre de armas nucleares, sino una zona de fomento a la confianza mutua. Se está proponiendo, además, que sea una zona sin minas antipersonales”, afirmó el canciller.
Por otra parte Roncagliolo destacó que desde la Presidencia peruana de UNASUR, se quiere impulsar la culminación de la etapa de consolidación institucional de este conglomerado, poniendo énfasis en el desarrollo de las políticas de inclusión social y de lucha contra la desigualdad.
“No hay integración ni democracia basadas en la desigualdad. En eso la CEPAL ha sido sumamente clara. Todos sabemos que somos no la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual”, agregó.









