En un polémico y sesgado fallo, según analistas, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha descartado juzgar a Evo Morales por crímenes de lesa humanidad, por los bloqueos de carreteras, organizado por seguidores del MAS, el partido del expresidente para impedir la llegada de suministros y servicios médicos que, según la denuncia, había provocado la muerte de 40 enfermos de coronavirus porque no se podía proveer oxígeno a los hospitales de Bolivia.
El fiscal Karim A. A. Khan QC en un comunicado expresa que:
Hoy deseo anunciar la conclusión del examen preliminar de la Situación en el Estado Plurinacional de Bolivia (“Bolivia”). Luego de una evaluación exhaustiva e independiente de la información disponible en mi Oficina, he determinado que no se han cumplido los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación.
La Situación en Bolivia fue referida a mi Oficina por el Gobierno de Bolivia el 4 de septiembre de 2020. En la Remisión, se alegó que durante el curso de los bloqueos de carreteras a nivel nacional realizados durante varios días en agosto de 2020, los involucrados en los bloqueos impidieron deliberadamente el acceso de la población boliviana a servicios médicos vitales. suministros y servicios. Se alega que esto causó la muerte de más de 40 personas que necesitaban oxígeno médico y/o acceso a atención hospitalaria debido al Covid-19 y causó graves daños físicos y/o mentales a dichas personas, así como al resto de la población boliviana más en general. En la Remisión, se alega que tal conducta equivale a los crímenes de lesa humanidad de asesinato bajo el artículo 7(1)(a) y otros actos inhumanos bajo el artículo 7(1)(k) del Estatuto de Roma. Es más,
Tras el proceso de examen preliminar, he determinado que no existe una base razonable para creer que se han cometido presuntos delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (“CPI” o la “Corte”). En particular, he concluido que la conducta alegada no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad. Es decir, la información disponible no brinda una base razonable para creer que los presuntos actos de los organizadores y participantes de los bloqueos, incluso si se establecieron– equivaldría a una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia en cumplimiento o en apoyo de una política organizativa, para calificar como un ataque en el sentido y alcance del artículo 7 del Estatuto. Además, he determinado que los presuntos hechos atribuidos a las personas involucradas en los bloqueos no constituirían delitos relevantes bajo el artículo 7(1) del Estatuto.
El fiscal de la CPI no se informa y duda de que los bloqueos se realizaran, aunque están documentados por la prensa mundial
El desinformado fiscal Karim A. A. Khan QC, dice en su fallo que la información disponible no brinda una base razonable para creer que los presuntos actos de los organizadores y participantes de los bloqueos, incluso si se establecieron– equivaldría a una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia en cumplimiento o en apoyo de una política organizativa, para calificar como un ataque en el sentido y alcance del artículo 7 del Estatuto. Además, he determinado que los presuntos hechos atribuidos a las personas involucradas en los bloqueos no constituirían delitos relevantes bajo el artículo 7(1) del Estatuto.
Totalmente en contra de la realidad, según analistas, el fiscal Karim Khan, no hace un estudio de la situación y no siquiera expone que Evo Morales generó el descontento de la población y el inicio de las protestas al mentirle a los bolivianos, cuando el presidente en 2016 organizó un referéndum para conseguir cambiar la Constitución que le permitiera volver a postularse en 2019. Perdió la consulta popular, pero a través de jueces afines y en forma fraudulenta. Morales revocó la decisión del pueblo y se postuló ilegalmente.














