
Asunción, IP Paraguay.- Las exportaciones de productos manufacturados de Paraguay a Argentina cayeron 18 por ciento de enero a setiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado. En tanto, los envíos a Brasil crecieron un 10 por ciento en ese lapso, según estudio realizado por el Observatorio de Economía Internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
Cadep emitió este martes un boletín sobre el comportamiento del comercio exterior del Paraguay en lo que va del año y en general existe una baja en el nivel de las exportaciones.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, en los nueve meses del presente se han exportado bienes por valor de 3.848 millones de dólares, 12 por ciento menos en relación a igual periodo de 2011 (US$ 4.383 millones).
De acuerdo al observatorio, las exportaciones de productos industriales destinados al bloque comercial alcanzaron 438 millones de dólares en los nueve primeros meses del 2012, cifra 2 por ciento mayor a los 430 millones de dólares logrados en el mismo periodo del 2011.
En los nueve meses del presente año la exportación paraguaya de bienes manufacturados destinados a Argentina cayeron 18 por ciento. Esto se explica principalmente por la aplicación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por parte del vecino país desde febrero de este año, apunta el boletín de Cadep.
Los productos industriales más afectados fueron textil y prendas de vestir (-21 por ciento), productos químicos y de plásticos (-3 por ciento), papel y productos de papel (-30 por ciento), metálicos (-28 por ciento), madera (-19 por ciento), calzados y productos del cuero (-4 por ciento), maquinarias y equipos (-35 por ciento) y bebidas y tabacos (-96 por ciento).
El análisis anticipa que este destino podría ser el más afectado en los próximos meses, atendiendo que en el pasado muchos de los inconvenientes comerciales eran resueltos a través de negociaciones bilaterales, mecanismo que hoy se encuentra fuera de alcance debido al enfriamiento en las relaciones diplomáticas bilaterales a partir de junio de este año, luego del cambio de gobierno en Paraguay vía juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.
Por otro lado, el incremento de las exportaciones al Brasil logró compensar la desaceleración de los envíos a la Argentina. En dicho contexto, las exportaciones de productos manufacturados a setiembre de 2012 crecieron 10 por ciento frente a igual periodo de 2011.
Los mayores incrementos se dieron en los rubros textil y prendas de vestir (8 por ciento), productos alimenticios (18 por ciento), calzados y productos del cuero (41 por ciento), maquinarias y equipos (21 por ciento) y productos metálicos (87 por ciento).
Productos cárnicos
En los nueve meses del 2012 se han exportado productos cárnicos por un total de 620 millones de dólares, 13 por ciento menos que lo registrado en igual periodo de 2011 (716 millones).
Los menores envíos registrados en el acumulado enero-setiembre de 2012 se explican principalmente por la caída de las exportaciones de carne bovina refrigerada (81 por ciento), la que en el pasado se enviaba principalmente a Chile, país que a la fecha sigue sin registrar adquisición de este producto.
En contrapartida, durante los nueve meses de este año, la exportación de carne bovina congelada creció 58 por ciento en relación al 2011. Esto ha significado
ventas totales de carne congelada equivalentes a 511 millones de la moneda estadounidense, 187 millones más que lo exportado en enero-setiembre de 2011.
El 71 por ciento (441 millones) de las exportaciones de carne se destinaron a Rusia. El segundo comprador es Brasil. En setiembre se volvió a registrar exportaciones de productos de la carne a Israel.
IP/ea/ndn












