El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado ha asegurado que los cuatro ciudadanos venezolanos que agredieron brutamente a personal de carabineros por mientras realizaban un control en contra del microtráfico de drogas en una concurrida playa de la ciudad de Iquique, serán expulsados del país.
“Los cuatro detenidos más los tres detenidos que ya tuvimos en la madrugada, van a pasar hoy día a control de detención y he dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión para estas cuatros personas que fueron detenidas por agredir a carabineros”, ha dicho.
Los hechos han ocurrido este martes cuando dos agentes policiales se han posicionado en la playa de Cavancha de Iquique, Región de Tarapacá para fiscalizar a cuatro ciudadanos venezolanos ante una alerta de tráfico de drogas en la vía pública. Los migrantes se han resistido a la fiscalización propinando fuertes golpes, inclusive con una manopla de fierro, hacia los uniformados, lo que ha derivado que uno de los policías tenga fractura de nariz y de pómulo.
Los delincuentes han pasado a control de detención luego de que personal policial haya logrado detenerlos en diversos sectores de la ciudad, por lo que deberán enfrentar a la justicia con las mencionadas consecuencias.
“Estas personas tendrán que enfrentar la justicia (…) y dependiendo de lo que allí ocurra, estas personas serán expulsadas de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no la tienen”, ha concluido.
Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, ha viajado a Santiago para reunirse con las autoridades de gobierno a fin de ser escuchados y se intensifiquen los esfuerzos ante la crisis migratoria y de seguridad pública que afecta al norte del país, la cual ha derivado en secuestros, sicariato y violencia generalizada poniendo en alerta a los ciudadanos de esta área, quienes acusan abandono del Estado en sus funciones.