Concluye misión de seguimiento financiero del FMI a España

0
209

Concluyó la misión para el seguimiento financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España, delegación compuesta por un equipo técnico que visitó el país ibérico entre el 15 y el 26 de octubre, para realizar un informe preliminar en esta materia para las autoridades españolas y la Comisión Europea.
En este sentido el organismo internacional valoró los avances y reformas que se han logrado en el sector financiero, situación que ha cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento, entre el ejecutivo español y las autoridades europeas.
Pese a estos indicadores, el FMI argumenta que la situación de los mercados financieros sigue siendo frágiles, y que la economía y los bancos siguen enfrentando presiones negativas.
En esta línea el dossier asegura la necesidad de liquidar las instituciones financieras no viables, además de evitar nuevas fusiones de entidades bancarias “que no generen valor de manera clara o que impongan restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema”.
“En lo que respecta al marco de distribución de la carga y resolución. La nueva ley es un logro significativo. También debería considerarse la adopción de un modelo de gobernanza para los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía”, detalló el organismo internacional.
Por otra parte trascendió que los representantes del FMI, se reunieron con personeros del sector oficial y del área privada, asegurando que el próximo mes de noviembre se presentará a las autoridades españolas y a la Comisión Europea el informe final de la visita.
Conclusiones del FMI sobre España
Un equipo integrado por personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Madrid en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero en el contexto de la asistencia financiera europea para la recapitalización de los bancos acordada con las autoridades españolas y los socios europeos el 20 de julio de 2012 (véanse los Términos de referencia). La misión se reunió con representantes oficiales y del sector privado, y al final de la visita presentó un informe preliminar a las autoridades españolas y a la Comisión Europea. El informe final se transmitirá a las autoridades y a la Comisión a principios de noviembre.
La principal conclusión del informe preliminar preparado por la misión es que se han logrado avances importantes en la reforma del sector financiero. Se han cumplido todos los plazos establecidos en el memorando de entendimiento, acordado entre las autoridades españolas y europeas. Es importante mantener el mismo ritmo de avance dado que quedan por delante retos difíciles. Concretamente, en el informe preliminar se señalan los siguientes puntos:
En el contexto macrofinanciero. Las condiciones de los mercados financieros han mejorado desde que el BCE anunciara la puesta en marcha de las Operaciones Monetarias de Compraventa (OMC), aunque siguen siendo frágiles, y la economía y los bancos siguen enfrentando presiones negativas.
En el ámbito de la reestructuración y resolución bancarias. Las pruebas de tensión ascendentes son técnicamente robustas y constituyen una base sólida para identificar a los bancos subcapitalizados. Tal como ya está previsto en el memorando de entendimiento, es preciso compensar rápidamente los déficits de capital, aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga y liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible. Es necesario evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara o que impongan restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema.
En lo que concierne a la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb). Si bien se han definido las características fundamentales del diseño y el marco jurídico general de la sociedad de gestión de activos, será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre. Es importante asegurar que las estructuras de incentivos sean adecuadas, especialmente para la independencia de la administración de la sociedad y la gestión eficaz de los activos transferidos.
En lo que respecta al marco de distribución de la carga y resolución. La nueva ley es un logro significativo. También debería considerarse la adopción de un modelo de gobernanza para los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía.
En lo referente al marco de regulación y supervisión. Se han logrado avances significativos, incluida la adopción de la nueva legislación en materia de protección de los consumidores y de valores.
Se espera que el segundo informe sobre el seguimiento del sector financiero se prepare en el primer trimestre de 2013.