
El concepto de banalización, se utiliza cuando se quiere hacer referencia a la actitud de banalizar algo, es decir, volverlo banal, superficial o sin importancia.
Esto es lo que intentó hacer en una explicación muy personal, el senador del Frente Amplio, Alejandro ‘Pacha’ Sánchez, al querer atacar al artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) sobre seguridad, en lo que refiere a la legítima defensa, si un delincuente entra en la vivienda de una familia a cometer un delito.
La comparación del legislador del MPP, es de una ligereza espeluznante cuando le dice al periodista de Santo y Seña, sobre el derecho a legítima defensa que tiene quien defiende su casa y su familia y pone como ejemplo que si un delincuente “pasa por arriba de la azotea de tu casa, está mal, pero ahí no te está agrediendo (…) seguramente pueda llegar a cometer un delito en la casa de al lado o tal vez en la tuya”, dando a entender que el delincuente no estaría haciendo nada que perjudique al dueño de la finca, porque va a robar en otro lado y se le debería permitir que pase libremente a robar al vecino. Entonces el problema de enfrentar al ladrón no es tuyo – según Sánchez- sino de quien vive en la casa de al lado. Un explicación descabellada.
https://twitter.com/Cnueva03/status/1462838066289254409
Los memes en las redes sociales se cuentan por cientos: uno de ellos -entre muchos- dice sobre los delincuentes: “Pacha, si los veo en mi azotea, les pregunto si van para mi casa o la del vecino entonces? Si van a lo del vecino, que hago?, le aviso al vecino que vaya agarrando el arma?
El senador frenteamplista, entiende que si un delincuente entra a una casa con fines de robar, violar o matar, sería excesivo de parte del propietario del inmueble, ejercer la legítima defensa para proteger su vida y la de su familia. “Yo creo que es una extensión excesiva” incluir sectores de una vivienda como las azoteas, entre otras, aseveró Sánchez sobre el artículo de la 1° de la LUC que dice textualmente que se incluye a la azotea como parte de la casa, igual que otras dependencias de la vivienda:
(Legítima defensa).- Se halla exento de responsabilidad el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias siguientes: A) Agresión ilegítima. B) Necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño. El medio se considerará racional cuando resulte ser una respuesta suficiente y adecuada a fin de conjurar el peligro derivado de la agresión sufrida. Cuando la defensa deba ser ejercida respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial, la racionalidad deberá ser apreciada con prescindencia de que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende. C) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. El tercer requisito no es necesario tratándose de la defensa de los parientes consanguíneos en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, del cónyuge o concubino, o de los padres o hijos adoptivos, siempre que el defensor no haya tomado parte en la provocación. Se entenderá que concurren estas tres circunstancias respecto de: I) Aquel que defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias. Se considerarán dependencias de la casa, en las zonas urbanas: los balcones, terrazas, azoteas, parrilleros, barbacoas, jardines, garajes y cocheras o similares, siempre que tengan una razonable proximidad con la vivienda. Además, se considerarán dependencias de la casa en zonas suburbanas o rurales: los galpones, instalaciones o similares que formen parte del establecimiento, siempre que tengan una razonable proximidad con la vivienda.
Homicidios y rapiñas de un pasado reciente antes de la LUC
Lo que hoy dice el senador Sánchez, recuerda a la percepción que tenía en el 2014 el entonces subsecretario del Ministerio del Interior del gobierno del Frente Amplio, Jorge Vázquez, sobre la inseguridad y el temor de la ciudadanía por el incremento de la delincuencia y los homicidios. Vázquez aseveró que, si una persona no es delincuente ni tiene problemas familiares importantes, “tenga la seguridad que nadie los va a matar”.
Aunque después los números reales de homicidios lo desmintieron. En el último gobierno frenteamplista (2015-2020), las cifras de asesinatos son elocuentes en los dos últimos años – 2018 y 2019 – se contabilizaron 807 homicidios en todo el país y tras realizar una comparación de las cifras de las rapiñas cometidas en 2018 con las cometidas en el año 2019 se puede evidenciar un aumento del 2,5%.
Rapiñas
En el año 2018 se registraron 29.897 rapiñas y en el año 2019 el número de elevó a 30.650, representando un aumento de 753 rapiñas a nivel nacional, alcanzando en los dos años, 60.547 rapiñas, justo cuando ya era Jorge Vázquez, asumía la titularidad del ministerio del Interior.












