El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ha provocado un incidente diplomático al interferir en los asuntos internos de los chilenos al asegurar que uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, es “antiargentino” y “xenófobo”.
El poco diplomático embajador argentino dijo en una entrevista en Radio Con Vos: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia.Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.
Chile rechazó en un comunicado la injerencia de Bielsa
“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados.
Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.
El improvisado canciller argentino salió a intentar arreglar el asunto
El inexperiente canciller de Argentina, Santiago Cafiero, que es la antítesis de un diplomático, con el pelo descuidado y el constante cuello de la camisa sin abotonar y la corbata a medio ajustar, se comunicó este lunes con su par chileno Andrés Allamand, a quien le reiteró la decisión de la Argentina de trabajar con quien resulte ganador de las elecciones en Chile e intentaron zanjar la situación argumentando que las declaraciones de Bielsa, eran a título personal y no del gobierno kirchnerista.
Una explicación que para los analistas no es válida ya que Rafael Bielsa representa oficialmente a la Argentina y no puede separar sus opiniones cuando está cumpliendo funciones como embajador en otro país.













